Benefician a Benjamín Menéndez con la prisión domiciliaria

Menéndez, de 82 años, está preso desde hace casi un año en la prisión de Bouwer de Córdoba luego de ser condenado por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de esa provincia en la causa por delitos de lesa humanidad conocida como "Brandalisis". Ahora, el ex comandante seguirá con su condena en su domicilio particular.

El ex comandante del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez fue beneficiado hoy con la prisión domiciliaria por un juzgado federal de San Juan y otro de San Luis, en causas que tramitan en esas provincias.
  
Según fuentes judiciales, al juzgado federal de Córdoba llegaron simultáneamente dos exhortos, uno del juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo, y el otro del juez de San Luis Daniel Giboin, mediante el cual concedían la prisión domiciliaria a
Menéndez.
  
En San Juan, a Menéndez se lo acusa de los secuestros seguidos de muerte de la francesa Marianne Erise, en 1976, y de José Alberto Carvajal, al siguiente año.
  
Mientras tanto, la Cámara Federal de Córdoba deberá resolver cuatro planteos de la fiscal Graciela López de Filoñuk contra la concesión de ese beneficio y en caso de revocarlo –explicó la fuente – el represor volverá a un penal común.
  
Menéndez y otros represores fueron condenados a prisión perpetua el año pasado por el Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba, quien le había negado la prisión domiciliaria, pero luego le fue concedida por la Cámara de Casación, al hacer lugar a un pedido de la defensa que había planteado que la sentencia no estaba firme y la edad del represor.  
  
Luego la jueza federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano  concedió el arresto domiciliario pero optó por no hacerlo efectiva puesto que Menéndez continuaba con otros procesos abiertos en San Juan y San Luis.
  
Ahora, la justicia de San Juan y San Luis hicieron lugar a la defensa y concedieron el arresto domiciliario a quien fuera el jefe del III cuerpo del Ejército desde 1976 a 1979.
  
Por lo pronto, el 8 de julio próximo la Cámara de Casación Penal comenzará a evaluar si deja firme o no la sentencia contra Menéndez en la causa Brandalisis.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 23:31
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'