Complot en Ciencias Políticas de la UNCuyo: otra amenaza de bomba

Esta mañana, la facultad volvió a ser evacuada tras recibir su cuarto falso aviso en tan solo seis días. Ayer se descubrió que al decano Juan Carlos Aguiló le robaron la notebook de su oficina, a la cual entraron con una copia de la llave. También se llevaron más de $10.000 de otra oficina sin violentar la cerradura. La investigación judicial recién se inicia y todo indicaría que el sabotaje viene desde adentro.

Tras las tres amenazas recibidas desde el jueves pasado y el robo descubierto ayer, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo debió ser evacuada nuevamente tras recibir su cuarta falsa amenaza de bomba esta mañana. Este creciente complot, que se desató la semana pasada, dirigido al decano Juan Carlos Aguiló preocupa cada vez más porque, según los llamados anónimos, promete seguir.

Si bien ya se habían labrado actuaciones desde la primera amenaza de bomba, la investigación judicial se inició con la denuncia por el robo descubierto ayer en la oficina del decano. Allí Aguiló descubrió que faltaba su notebook, nada más, ni nada menos. En una de las oficinas aledañas, habían ido por la plata de la cooperadora 2.875 dólares y $500.

Sin embargo, el robo podría haber sido superior: la plata estaba junto a 10 equipos multimedia recién adquiridos. Más que una intención delictiva, quienes entraron a la facultad dejaron en claro el mensaje a las autoridades de la facultad: el complot está montado. No violentaron ninguna puerta; es más, ocuparon copiar de las llaves para ingresar.

También se estima que los ladrones actuaron con la alarma desactivada –esto es de 6 a 21-, por lo que, seguramente, el saqueo se concretó el sábado cuando el establecimiento es prestado a para actividades que no son netamente propias de la facultad. Obviamente, estos datos serían muy bien manejados por las personas que ingresaron y que, a menudo, llaman y amenaza con lo siguiente: con que van a robar, con que hay una bomba y con que Aguiló se salga de la política, entre otras advertencias.

¿Sabotaje interno?

Todos los llamados ingresan al interno directo del personal de la guardia de la facultad, cuyo hombre hoy tuvo la tarea de comunicar nuevamente la novedad de que el edificio debería ser evacuado por precaución. De este modo antes de las 9.40, docentes, personal no docentes y alumnos debieron interrumpir sus actividades hasta que se verificó que se trataba de una falsa alarma… una vez más.

Las llamadas no se hacen al conmutador, sino al interno del guardia desde algún interno de la Universidad Nacional de Cuyo. Las llamadas no serían desde teléfonos externos, por lo que será difícilmente de rastrear quién está detrás de estas amenazas, de las que ya tiene conocimiento el rector Arturo Somoza, con quien Aguiló se reunirá para emitir un comunicado para informar a toda la comunidad educativa sobre la situación.

Más allá de las amenazas, Aguiló descarta que su candidatura como primer diputado provincial del Tercer Distrito por el partido Polo Solidario Humanista sea un motivo verdadero de las intenciones del complot que se comenzó a manifestar el jueves pasado. Sin embargo, no encuentra las verdaderas intencionalidades detrás de esto. Tampoco en el conflicto pueden estar vinculado alumnos: “Es más, muchos no tienen ni idea”, expresó el decano, ante la consulta de MDZ.

Un conflicto solapado

No obstante, el único hecho que ha generado problemas en el último tiempo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue un concurso que se realizó para asignar el máximo cargo administrativo. La persona fue elegida por la mayoría en mayo, pero esta decisión no conformó a un grupo del gremio no docente. Esto habría generado malestar entre ambas partes aunque no se habría formalizado.
Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 16:23
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTO ES RARO CHE, TANTO LIO POR UN CARGO ADMINISTRATIVO....MMM, ACÁ ME PARECE QUE ESCONDEN ALGO MÁS.... GUITA, MANEJOS POCO CLAROS, UN VUELTO QUE FALTÓ... EL TIEMPO ESPERO DEVELE ESTE MISTERIOSO CASO.
    2
  2. Pareciera que quieren voltear al decano?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho