Cobistas agredidos ratificaron que sus atacantes salieron de la comuna

Los jóvenes que fueron golpeados mientras repartían folletos de la campaña declararon ante el fiscal de la causa. Ambos adolescentes coincidieron en que los agresores son mayores de edad y salieron desde la Municipalidad de Guaymallén. "Es alta la probabilidad de dar con los agresores", confiaron fuentes judiciales.

Los jóvenes cobistas de Guaymallén que fueron agredidos por dos personas prestaron declaración este miércoles y ratificaron que los presuntos militantes justicialistas salieron desde la Municipalidad de Guaymallén. Asimismo, fuentes judiciales ligadas con la investigación estimaron que es "alta la probabilidad" de dar con los autores de la agresión a los tres adolescentes. 

La investigación continúa su curso mientras el fiscal que interviene en la causa, Jorge Calle -de la fiscalía 9º- continúa pidiendo informes y está a la espera de recibir el parte médico que constata la entidad de las heridas sufridas por uno de los tres muchachos en su rostro.

En ese curso, el fiscal ha solicitado un informe al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, para determinar si los dos agresores son empleados del municipio. Según los testimonios, ambos agresores que fueron contra los cobistas cuando estaban repartiendo folletos de la Lista 503 fueron “agarrados a las trompadas” después de ser vistos salir desde la municipalidad que dirige el intendente Abraham.

Fuentes de la fiscalía indicaron que la unidad investigativa de la Policía ya está trabajando sobre las características aportadas por las víctimas, por lo que confiaron: "Es alta la probabilidad de dar con los agresores".

Lo que ocurrió el viernes

Las primeras declaraciones judiciales coinciden en que las dos personas que atacaron a los militantes cobistas el viernes pasado, salieron desde una dependencia de la Municipalidad de Guaymallén.

Este martes los agredidos declararon en la Fiscalía Novena y ratificaron el relato inicial de los hechos.

De tal manera, lo que se conoce hasta ahora es que tres jóvenes se dirigían a la casa de la abuela de uno de ellos, repartiendo folletos del Frente Cívico Federal cuando, desde el área de Mantenimiento de la comuna ubicada en Silvano Rodríguez casi López de Gomara, dos
personas de contextura física robusta, altos, de más de 30 años, salieron y comenzaron a agredirlos verbalmente por su condición de “cobistas”, delatada por las remeras que llevaban puestas.

Los jóvenes continuaron su camino por López de Gomara hasta doblar por calle Pedro del Castillo, cuando se percataron de que los agresores los seguían. Allí comenzaron a correr cuando, a la altura de Araujo, fueron alcanzados, justamente en la puerta de la casa familiar de uno de los jóvenes.

Uno logró entrar y pedir auxilio, mientras los otros dos eran golpeados con puños y patadas y les rompían con una navaja las remeras, hasta quitárselas.

Al asomar una empleada municipal que acudió en auxilio, uno de ellos pareció reconocerla y huyeron por Araujo hacia Benavente, en donde desaparecieron.

Las secuelas

Uno de los jóvenes, de 16 años, resultó con triple quebradura de tabique. Este miércoles debió ser intervenido quirúrgicamente. Le colocaron una prótesis y posteriormente deberá ser operado nuevamente para formular los acondicionamientos estéticos.

Esta mañana, la madre del joven dijo, al salir de la clínica, que su hijo “está bien y que no va a interrumpir su militancia ni a cambiar sus convicciones políticas por este hecho”.

No quiso especular en torno a los autores de los hechos, pero señaló que, objetivamente,  “hasta ahora, lo que tenemos es que un par de imbéciles salieron de una dependencia municipal, insultaron, persiguieron y le pegaron a mi hijo y a su amigo hasta dejarlo herido en el piso”.

Desde la Fiscalía, en tanto, se pidió a los testigos que aporten nombres y domicilios de los agresores, cosa que debe investigar la Justicia y no los familiares.

Repercusiones políticas

El vicepresidente Julio Cobos se comunicó con los familiares de los jóvenes no bien tomó conocimiento de lo sucedido. Lo propio hizo el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. El jefe de campaña del Frente Cívico hizo público un comunicado repudiando los hechos y llamando a la calma a todos los partidos políticos.

Lo propio hicieron, para con los familiares, numerosos dirigentes y candidatos de los más diversos partidos políticos. Sin embargo no hubo un repudio formal del PJ, hacia quien se dirigieron las primeras miradas. Ofendidos por esta acusación velada hacia sus hombres, los justicialistas dejaron rodar la versión del "autoatentado".

Sin embargo, mientras más se avanza en la investigación se refuerza la hipótesis delictual, agravada por el hecho de que todos coinciden en que los delincuentes salieron de una dependencia municipal, aunque se desconoce si se trató de empleados y no se conoce tampoco que se haya iniciado alguna investigación sumarial a nivel municipal que ayude a esclarecer el salvaje hecho.
Opiniones (8)
21 de octubre de 2017 | 15:02
9
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SABEMOS QUE NO ES FUNCION DEL INTENDENTE SABER QUIEN FUE EL QUE GOLPEO A ESTOS PIBES. PERO ME PARECE DE BUENA GENTE SABER QUE TIPO DE EMPLEADOS TIENE. SI ÉL NO HACE NADA ES QUE FUE ÉL QUE DIO LA ORDEN DE REPRIMIR TODA CAMPAÑA AJENA AL PJ. ESPERO QUE ABRAHAM DEMUESTRE QUE ES HOMBRE DE BIEN Y HECHE A ESTOS H D P DE LA MUNI.
    8
  2. Esta actitudes reprochables demuestran en el pais que vivimos, Con un PJ cada vez más patotero y nadie los detiene porque son oficialismo. Será que el intendente de esta comuna no tiene ninguna intención de dar con los autores de este hecho, porque si él quiere los encuenra en unas horas
    7
  3. El Turco Abrahám es dificil que matonee, antes de eso te va a pedir que le prestés la chequera por media hora. Con eso se conforma.
    6
  4. no le creo ni a cobos ni a los cobistas. que verguenza dan lod mendocinos que han hido a para a la nación, bauza, manzano dromi bordon ahora cobos.quien es cobos? es un invento de los medios no existe es de cuarta. se olvidan mendocinos que perdio la gobernacion hace 1 año y medio ?ctos. ministros de seguridad puso? lo facho que fue que hasta mando a pegarles a pibes de 13 años por protestar por el gas en las esc.cobos sos de dédima
    5
  5. ESTOS JOVENES AGREDIDOS Y MUCHISIMOS MAS, ESTAREMOS VOTANDO POR LA GENTE DE COBOS. Y NO SOLAMENTE LOS JOVENES, TAMBIEN LOS QUE TENEMOS CORAZON Y MEMORIA. Y PONIENDO LA BOLETA DEL "SI"
    4
  6. O será que el gen peronista típico, el matonismo y el rufianismo están a full. Acuérdense de Herminio Iglesias cuando quemó el féretro...!!!
    3
  7. PONETE LAS PILAS LOBO, QUE MANEJES LA MAFIA DE LA COMUNA, YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, PERO ESTOS SON PIBITOS LOCO
    2
  8. EL SEÑOR SERU,QUE SE POSTULA PARA SER LEGISLADOR ANDABA TAMBIEN ENSIMA DE AMSTUZ PROVOCANDO LA VIOLENCIA POR QUE ANDABAN CAMINANDO CERCA DE LA CASA DEL PATRON Y LE DIO BRONCA QUE LA GENTE SALIERA A RECIBIR AL QUERIDO POR LA GENTE ESO ¿ES LO QUE VA A SER POR MENDOZA? ,ALBERTO SERU POR UNA MENDOZA PEOR MIRANDA Y COMPAÑIA.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México