Deportes

España ganó y está en semis en la Copa Confederaciones

La selección europea venció 1 a 0 a Irak, marcó un récord histórico de victorias consecutivas, y sigue avanzando en el torneo que se disputa en Sudáfrica. Villa convirtió el único gol del partido.

España vivió hoy una tarde redonda al derrotar a Irak por 1-0 para avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones y marcar un récord histórico de victorias consecutivas.

David Villa, a los 55', fue el autor del gol de cabeza que destrabó un partido aburrido y de escaso brillo en la otoñal tarde del Free State Stadium de Bloemfontein. Villa se situó así segundo en la tabla histórica de goleadores de la selección española.

Con el triunfo de hoy España acumula 14 victorias consecutivas e iguala a Brasil, Francia y Australia. Suma además 34 partidos invicta, a uno del récord de 35 registrado por Brasil entre 1993 y 1996.

España lidera ahora el Grupo A con seis puntos y está ya en semifinales. Si Sudáfrica no vence esta noche a Nueva Zelanda en su partido en Rustemburgo, el equipo de Vicente del Bosque habrá además ganado su grupo y disputará el día 24 las semifinales en Bloemfontein, donde aún debe enfrentar el sábado a Sudáfrica por el cierre de la fase inicial.

Tras el "no-partido" del domingo, España comprobó que Irak no es Nueva Zelanda, y debió luchar por el balón en cada lance. Los iraquíes, con una línea de cinco y un mediocampo sólido y pegajoso, trabaron el partido en mitad de la cancha y se plantaron con confianza ante el equipo del momento, aunque sus ambiciones ofensivas se limitaron en general al solitario Abdul Zahra.

Sin emoción en el inicio, lo más notorio era el constante ulular de las "vuvuzelas" en unas gradas semivacías que se fueron poblando con el correr de los minutos gracias a la apertura de puertas decidida por los organizadores. De todos modos, el estadio, con muchas más banderas iraquíes que españolas, jamás completó sus 48.000 localidades.

Mucho menos fluida y contundente que en otras ocasiones, fue de todos modos siempre España la que hizo el gasto. Akram, futuro jugador del Twente holandés, controló bien a Xavi, y el césped y su no precisamente impecable estado atentaron más de una vez contra la precisión.

A los 17' una gran habilitación de Xavi a Torres en el área trajo cierto olor a gol al partido, aunque la mejor oportunidad fue a los 24', con un centro desde la derecha de Sergio Ramos que Villa casi mete entre los palos.

Seis minutos más tarde, Cazorla asustó al arquero Kassid con un potente zurdazo de media distancia que rozó el palo izquierdo. A los 41', Ramos casi la mete en el arco tras un balón llovido que cayó en el área chica, pero la historia del primer tiempo era inmutable: poca diversión, ningún gol.

Tras el descanso, a los 52', Villa cabeceó solo a las manos del arquero un centro de Cazorla. España había regresado del descanso sin cambios.

Hasta que llegó lo inevitable, el gol de España. Juan Mata penetró por la izquierda y pasó a Capdevilla, que centró perfecto a la cabeza de Villa. El delantero del Valencia se elevó con libertad y, ésta vez sí, puso la pelota bien abajo, en el rincón izquierdo de Kassid.

Era su trigésimo gol con la selección y supera así a Fernando Hierro en la tabla histórica. Sólo Raúl, con 44, movió más veces las redes vistiendo "la roja". Toda una alegría para el hombre del Valencia, que no puede ocultar en Sudáfrica su inquietud ante la indefinición de su fichaje por el Real Madrid o el Barcelona.

El partido ofreció algunos lances más, porque España se soltó un poco e Irak se desesperó. Pero España no tenía hoy un día para brillar. Se dedicó, simplemente, a ganar, esa costumbre que sigue estirando partido a partido.

Síntesis

ESPAÑA: Casillas - Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila - Xabi Alonso (Busquets, 82'), Cazorla (Silva, 67'), Xavi, Mata - Villa (Güiza, 74'), Torres

Entrenador: Vicente del Bosque

IRAK: Kassid - Shaker, Ali Kareem, Majeed, Rehema, Abbas - Khalid, Saeed (Kareem, 60'), Akram, Mohammed (Jasim, 70') - Zahra (Mahmoud, 80')

Entrenador: Bora Milutinovic

Tarjetas amarillas: Abbas (26'), Xabi Alonso (38'), Marchena (53')

Gol: Villa (55')

Árbitro: Matthew Breeze (Australia)

Estadio: Free State Stadium de Bloemfontain
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:16
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016