El patrimonio de México inundará la red con Google

El famoso motor de búsqueda puso su tecnología al servicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se busca potenciar el interés de cibernautas en Antropología, Arqueología e Historia, a fin de sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales.

El patrimonio histórico mexicano inundará Internet a partir de hoy gracias a que el motor de búsqueda Google ha puesto su tecnología al servicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con un acuerdo conjunto firmado este martes.

El convenio, que no lleva aparejado desembolso económico alguno por las partes, aspira a potenciar el interés de los cibernautas en antropología, arqueología e historia, como parte de una estrategia que sensibilice sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales de México, y, al mismo tiempo, fomentar la visita del público a estos lugares.

Además del buscador tradicional, el INAH utilizará las herramientas de Google Earth, Google Maps y la plataforma de vídeo en Internet Youtube, donde tendrán su propio canal: www.youtube.com/INAHTV.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia "colgará" en ese sitio vídeos de los bienes culturales resguardados en museos, información de las tradiciones de los pueblos indígenas y detalles de los proyectos de exploración arqueológica.

Con la tecnología satelital de Google Earth, el público podrá obtener la ubicación geográfica y los planos generales de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Google Maps brindará una guía con direcciones y rutas desde diferentes ubicaciones y mostrará cómo llegar a cada uno de los destinos culturales del país y el tiempo estimado de trayecto, datos que serán registrados en los sistemas de posicionamiento global (GPS).

Por su parte, el INAH brindará la información, las fotografías y los vídeos que se incluirán en los servicios de la plataforma Google.

El director de Google México, John Farrel, destacó que con este proyecto el buscador cumple con su objetivo de "organizar toda la información del mundo y hacerla accesible y útil".

Un total de 27 millones de internautas mexicanos emplean las herramientas de Google, lo que -según diversas encuestas- representa entre el 85% y el 92% del total.

Youtube ya cuenta con entre diez y quince millones de usuarios mexicanos diarios, y ese portal ya tiene mil millones de visitas diarias en todo el mundo.

"Antes de tomar una decisión sobre una compra o un viaje, la gente se mete a Internet para informarse", explicó Farrel, de ahí la importancia de difundir en la red los destinos turísticos mexicanos.

Por su parte, el director del INAH, Alfonso de María y Campos, destacó que la institución está trabajando cada vez más con las nuevas tecnologías.

El directivo puso como ejemplo el micrositio creado para la exposición "Zares", que estuvo este año en el Museo Nacional de Antropología y que recibió 93.000 visitas virtuales, y el de Teotihuacán, en exhibición desde hace dos semanas y que suma ya 5.000 visitas.

De esta manera, durante la alerta sanitaria a causa de la epidemia de gripe A en México, unas 10.000 personas pasearon "en línea" diariamente por los sitios arqueológicos y exposiciones virtuales del INAH.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:33
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016