¿Es posible que en el invierno el Notti no se colapse?

La directora a cargo del hospital pediátrico, Viviana Vallone, explicó que el colapso del lunes se debió a que el sistema periférico no atendió o que son pocos los centros que tienen una guardia activa las 24 horas. Ante un brote de enfermedad, los padres eligen ir al hospital porque tienen asegurado el laboratorio, el servicio de rayos y la farmacia.

A pocos días del comienzo oficial del invierno, las enfermedades respiratorias recalaron mucho antes en la provincia y su propagación habitual en los más pequeños hace que los pasillos del Hospital Humberto Notti estén plagados constantemente de pacientes y el plantel médico no da abasto. Desde hace una semana el único hospital pediátrico de Mendoza está en el tapete por el mismo problema, pero ¿es posible que la guardia el Notti no colapse durante el invierno?

La directora a cargo del nosocomio, Viviana Vallone, salió a explicar que durante el lunes pasado la guardia no estuvo colapsada y que “la principal función del hospital que es la internación de patologías respiratorias importantes en esta época del año, como lo son la bronquiolitis o la neumonía, se realizó con normalidad”, explicó la médica que atribuyó la cuestión de fondo a una falla en la falta de atención en el sistema periférico.

Vallone manifestó que la atención de la patología respiratoria banal desbordó la atención y que la gran concurrencia de pacientes se debió a que los centros de atención primaria no abrieron sus puertas durante el feriado. Pero, también hay otro motivo y que explica la principal razón por la cual muchos padres, con o sin cobertura un día feriado terminan en el Notti: es uno de los pocos con una guardia activa durante las 24 horas.

“Los padres saben que tienen respuesta en el hospital  Notti durante las 24 horas. Saben que tienen laboratorio, servicios de rayos y provisión de medicamentos. Lo que ha desbordado la atención y ha demorado la espera es la patología banal”. Estas enfermedades respiratorias vinculadas a la estación se solucionan con un tratamiento de aerosoles que mejoran la sintomalogía y el paciente ya puede volver a la casa.

Sin embargo, las quejas de los padres que han llevado a sus niños han sido varias, entre ellas “el largo tiempo de espera”, las cuales han superado las cinco horas. “En esta época del año siempre hay entre 3 y 4 horas de espera. Más allá de estas patologías, los médicos también tienen que atender los chicos con reales urgencias: chicos politraumatizados o pequeñitos que requieren internación por bronquiolitis o neumonía, lo que requiere mayor tiempo en la atención, la historia clínica y la ubicación de la cama”.

Sabiendo que los padres quieren tranquilidad y seguridad para sus hijos –especialmente, en un contexto donde la Gripe A es pandemia y en Argentina ya hay cuatro casos fatales-, Vallone expresó que esta realidad es casi diaria durante el pico estacional, se visualiza en mayor medida los fines de semana y feriado. Para contener a estos centenares de pacientes, la directora nos explicó el plantel médico que distribuye el Notti.

Las guardias son durante 24 horas, fraccionadas en turnos de 12 horas que se cumplen de 8 a 20 y de 20 a 8. De lunes a viernes, en el primer horario hay cuatro profesionales. A partir de las 20, entran cuatro médicos nuevos y uno más, por lo que suman cinco. A su vez, en la Isla 4 –donde se atienden los casos banales-, hay entre tres y cuatro profesionales prestando sus servicios.

Durante los días de fines de semana, los números se incrementan en ambos turnos. Durante el día hay cinco médicos, mientras que en la noche-madrugada hay seis profesionales. También se repite el esquema de entre tres y cuatro médicos para las patologías emergentes.

Aunque sea feriado, esta organización no se altera, por lo que no queda claro que el lunes pasado a las 12 sólo tres médicos estuvieran atendiendo en la guardia como informó MDZ. Vallone dijo que no debería ser así y que no tiene constancia de que algún médico se haya tomado licencia, pero que va a revisar el asunto. Igualmente, aclaró que siempre “están los otros tres médicos en la Isla 4”.

En un pico estacional se pide un refuerzo presupuestario para aumentar las prestaciones, especialmente de aquellos médicos que hacen internaciones porque el Notti tiene a disposición entre 250 y 260 camas; pero, en invierno, el número podría elevarse a 290. Por lo tanto, esos pacientes “agregados” merecen el mismo tiempo y nivel de atención que los restantes.

Visitá el grupo de MDZ en facebook, hacé click acá.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 04:30
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 04:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dra. Vallone, yo lleve a mis hijos a la madrugada del domingo, y el sistema periférico, estaba durmiendo, y la inútil y mal agestada que tienen en la guardia la estaba despertando. Y por favor limitense a hablar de las "salas de primera atención", porque no tienen medicos ni en el día, sinceramente el ministro de salud, debe ser un excelente pelotudo, porque no tiene la capacidad de organizar un sistema de salud constante, y jake viaja mucho a ver a su madre cristina y toda es bola, mucha foto, mucho mierd...., pero en realidad la plata que consigue parece que se la gasta toda en el pelotero porque no vemos avances ni en salud, ni en seguridad, ni en ninguan lado.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial