Cómo es el reparto político de los fondos de Infraestructura Educativa

El Gobierno aportó el detalle de la distribución de los más de 200 millones de pesos destinados a ampliación, remodelación o construcción de escuelas mendocinas. De las 137 obras informadas, un tercio estaría en ejecución y en otro tanto se habría completado la obra. Los municipios más beneficiados.

La Subsecretaría de Infraestructura Educativa del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte dio a conocer en estos días el detalle completo de las obras  que, asegura, se vienen realizando en los diferentes edificios escolares de nuestra provincia, tal como había anunciado el gobernador Celso Jaque en su discurso del 1º de mayo.

A pesar del paso de varias semanas para recibir la información, fue ocasión de una disputa con la oposición en la Legislatura provincial sobre qué Gobierno –Jaque o Cobos- había hecho más escuelas, para que la actual gestión sacara a la luz este listado.

En total, las escuelas incluidas en este proceso de ampliación, remodelación o construcción son 137 y el presupuesto para todas superaría los 200 millones de pesos, aunque aseguran que se incrementará en un 12%, aproximadamente, debido a un ajuste inflacionario.

Hasta el momento, según el informe, fue completada la obra en 39 edificios, incluidas 15 construcciones absolutamente nuevas, 25 obras están en proceso licitatorio, 31 en etapa de adjudicación y 42 en ejecución. 

Todos los departamentos provinciales serían beneficiados con la mejora de sus edificios escolares, aunque algunos en mayor medida que otros.

San Martín es al departamento que más fondos se estaría destinando ($23.013.564, 05), y es el que cuenta con más obras (14), mientras que Santa Rosa es el más relegado (2 obras) pero con un presupuesto ($2.894.302,65) sensiblemente mayor al de Junín ($887.615,37) que cuenta con dos obra más.

Haciendo una distribución de obras y presupuesto departamento por departamento, salta a la vista que los máximos favorecidos son de administración justicialista: San Martín, Maipú, Guaymallén y Las Heras. Que sumados a Malargüe, el departamento del que es oriundo el gobernador, alcanzan un total de 55 escuelas (40,1% del total) y casi 100 millones de presupuesto (49,93%).

Por su parte, las administraciones radicales –excepto Capital- no superan las 5 obras cada una. Suman un total de 20 edificios escolares (14,6% del total) y el presupuesto llega a $21.777.067,41(11%).

 

Visitá el grupo de MDZ en facebook, hacé click acá.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 06:26
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'