La Fundación de Al Gore hará unas jornadas sobre cambio climático en San Rafael

Comenzarán el domingo que viene. Están invitados algunos de los científicos más reconocidos a nivel internacional en esta materia y que trabajan para el ex vicepresidente de los Estados Unidos.

El sábado 21, el domingo 22 y el lunes 23 de junio, San Rafael será sede mundial del cambio climático. Para ello, la ciudad sureña recibirá a tres de los expertos más reconocidos a nivel internacional. Será en el marco de las “Primeras Jornadas sobre Desarrollo Urbano Sustentable”, organizadas por The Climate Project (fundación del ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz, Al Gore) y la Municipalidad de San Rafael.

El objetivo principal de las jornadas es evaluar la política urbanística que ha utilizado la Municipalidad de San Rafael en su crecimiento y, con ayuda de los expertos, sentar las bases para desarrollar un nuevo plan que posicione a la ciudad como un modelo verde para todo el país.

Los invitados de lujo son el norteamericano Joseph Zehnder (Director General de la Oficina de Planificación y Sostenibilidad - Pórtland - Oregon), Simon Smithson de Gran Bretaña (Director del estudio del famoso arquitecto Richard Rogers) y Flavio Tejada (Director Asociado del Área de Infraestructura de España).

La temática principal será la de los efectos económicos de los cambios urbanos, el transporte, la arquitectura sostenible, la gestión y conservación del agua, la gestión de la energía y el uso de las energías renovables.

Las conclusiones de las jornadas se realizarán el martes 23 de junio a partir de las 9 de la mañana en el céntrico Hotel Tower. Posteriormente, se proyectará el documental “Una verdad incómoda”, dirigida por Al Gore.  

“Hoy en día nos enfrentamos a los graves efectos del cambio climático y, por esta razón, tenemos que buscar los mejores métodos que nos permitan minimizarlos y prepararnos para el futuro”, expresó el intendente Omar Félix.

Para el funcionario, San Rafael está situada en medio de una zona de abundante naturaleza, que le ha permitido convertirse en un importante centro agrícola y turístico.


The Climate Project
 
The Climate Project es un movimiento creado por el ex vicepresidente de EEUU y Premio Nóbel de la Paz, Al Gore, para concientizar a los ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis del calentamiento global que se cierne sobre la Tierra.

El proyecto dio sus primeros pasos en el 2006 en Tennessee. Tras su éxito en los Estados Unidos, se incorporaron Australia, Reino Unido, Canadá, España, y la India. Argentina es el primer país de América Latina en unirse a la movida.

Su trabajo de difusión está logrando involucrar a las sociedades sobre el problema del calentamiento global y la necesidad de modificar sus hábitos de vida. Un cambio tanto a nivel individual como social, que suponga la base de un desarrollo sostenible en todo el planeta. 
 

Los expertos que estarán en San Rafael
 
Joseph Zehnder: Es Director General de la Oficina de Planificación y Sustentabilidad de Pórtland (Óregon), considerada la ciudad más “verde” de los Estados Unidos. Es experto en temas de planificación urbana sostenible y su impacto económico en las ciudades.
 
Simon Smithson: Es Licenciado en Arquitectura de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Master en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard (EEUU). Acaba de recibir el prestigioso premio Stirling, que entrega el Royal Institute British Architects.
 
Flavio Tejada: Director de Proyectos y responsable del sector de Infraestructuras de España. Su labor incluye el desarrollo de la ingeniería civil compleja, diseño urbano y paisajismo, medio ambiente y sostenibilidad, tanto para el sector público como el privado, habiendo completado más de 20 proyectos para Estados Unidos y Europa. 


Antecedentes
 
En febrero de este año visitó San Rafael, Juan Verde, uno de los mayores especialistas del mundo en cambio climático y calentamiento global. Este español de la Gran Canaria es asesor del presidente de los Estados Unidos Barack Obama y representante de la Fundación Al Gore en América Latina.

En esa oportunidad, expresó que “desde una estancia en San Rafael hasta un gran edificio en Nueva York, nadie escapa a las repercusiones tan graves que el calentamiento tiene. Es realmente preocupante como la mano del hombre se esta encargando de potenciar, a la enésima potencia, todos estos desequilibrios naturales”. 

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 17:14
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 17:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'