Arrancó la exposición de todas las carreras de la UNCuyo

Se puede visitar hasta el próximo sábado. Es para estudiantes que tienen
que decidir su carrera. Accederán a información sobre la oferta académica
y servicios que ofrece la Universidad. Habrá conciertos de música, una
radio abierta y sketchs que representan la vida universitaria.

Bajo el slogan “La Universidad Nacional de Cuyo orienta e informa para ayudar a elegir”, por segundo año consecutivo, se realiza hasta el sábado 20 de junio la una exposición de todas las carreras que ofrece la Universidad. En esta edición, como novedad, se incorpora también la oferta de todos los institutos de educación superior de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. La cita es el Espacio de la Ciencia y la Tecnología Elvira Calle de Antequeda, Uriburu sin número, Parque General San Martín, desde hoy y hasta el sábado 20 de junio próximo. Los horarios de visita serán de 9 a 17 de martes a viernes y el sábado de 9 a 13.

La Expo Educativa “Elegir – Ingreso 2010” de la UNCuyo, tiene como objetivo orientar, informar  y ayudar a elegir una carrera a todos los estudiantes del Nivel Medio de Mendoza que aspiran continuar estudios superiores.

Pensada no sólo para los alumnos sino también para padres y docentes que estén interesados en conocer con mayor detalle las posibilidades de elección vocacional que ofrece la UNCuyo, la Expo Educativa estaráorganizada por Áreas de Conocimiento, de manera tal que la búsqueda de la información sea clara y ordenada. Asimismo se desarrollarán otra serie de actividades relacionadas con el teatro, la música y la recreación que tienen como meta complementar y enriquecer el evento.

La inauguración formal se concretó con la presencia de autoridades universitarias y de la Dirección General de Escuelas, todos los abanderados de las Facultades y el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo.

La encargada de dar la bienvenida y describir los servicios y actividades ofrecidas a la gran cantidad de visitantes que esperaban recorrer la exposición fue la secretaria Académica, Estela Zalba. La docente señaló que se adelantó la fecha para antes del receso de invierno para que los jóvenes puedan trabajar en su elección antes de que comiencen los primeros cursos de nivelación (los primeros empiezan en agosto) en ingreso en las distintas facultades.

Por su parte la subsecretaria de Educación de la DGE, Livia Sandez, subyaró la articulación que con los institutos de Educación Superior encararon la Universidad y el Gobierno de Mendoza. Destacó además el “enorme proceso de Territorialización que está haciendo la UNCuyo en toda la provincia”. Sandez se comprometió a seguir trabajando para mejorar las competencias de lo que necesitan los estudiantes de nivel medio para continuar sus estudios.

Por último el rector Somoza hizo referencia al momento histórico que vive la Universidad, cerca de su 70 aniversario. “Tenemos que mejorar permanentemente y revalorizar los que estamos haciendo”, dijo al tiempo que expresaba que “nuestra preocupación central es mejorar la inclusión”. Somoza también agradeció a la Dirección de Escuelas la comprensión de la necesidad de articular con los niveles educativos anteriores.

Actividades en la Expo

Además de los clásicos stands informativos sobre las diferentes carreras, la exposición ofrece también otras actividades que forman parte de la vida universitaria. Así Bienestar Universitario estará presente con toda la información referida a becas de todo tipo que contribuyen a que los jóvenes de los departamentos más alejados tengan acceso a la educación universitaria.

Para complementar y enriquecer la muestra, además de buscar información sobre la oferta académica de la educación estatal de la Provincia, los estudiantes visitantes podrán asistir a la obra de teatro "Vivencias Universitarias". Esta muestra teatral pretende, a través de una serie de "sketchs", representar la etapa de transición que vive el estudiante al cambiar del Nivel Medio al Nivel Superior, exhibiendo algunas de las vivencias que forman parte de la vida en la Universidad.

Este año también se presentará un repertorio de música clásica y popular folclórica a cargo de alumnos avanzados de la carrera de Música Popular. Así, los jóvenes visitantes podrán tener la experiencia de una propuesta musical ‘en vivo’ diferenciada de sus habituales consumos culturales.

Durante toda la muestra funcionará una radio abierta que informará de manera constante sobre el desarrollo de las actividades de la Exposición y ofrecerá un medio para el intercambio y diálogo con los visitantes. Estarán a cargo, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, locutores de la F.M. 107.9 “Radio Abierta” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

¿Hay que prepararse?

La Expo Educativa es la central de un conjunto de acciones que la UNCuyo prevé para orientar, informar y ayudar a la elección que tienen que hacer los estudiantes de los últimos años del Nivel Medio.

Una de las actividades centrales, preparatorias para la puesta en marcha de la Expo Educativa es la capacitación previa a docentes y orientadores de las escuelas de la Provincia. Esta tarea se realiza a través de talleres que preparan a los profesores para el acompañamiento en la orientación vocacional de los alumnos. Para ello, el Servicio de Apoyo

Académico y Orientación al Estudiante de la UNCuyo ha elaborado materiales específicos sobre la temática que ayudan a los chicos para hacer una reflexión previa que se considera necesaria para poder hacer una elección adecuada. Son cuadernillos gratuitos que ya se repartieron en todas las escuelas públicas y privadas. Uno es motivador y se entrega a cada uno de los alumnos del último año de los Polimodales y consiste en una propuesta para acompañar el proceso de elección de los aspirantes a estudios superiores.

El otro es un Cuadernillo Informativo de la Oferta Académica de la UNCuyo que este año también incluye la Oferta Académica de la Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección de Educación Superior de la DGE. Yfinalmente un Cuadernillo sobre Capacitaciones y Oficios con las distintas ofertas de capacitación agrupadas por áreas y zonas, destinado a aquellos jóvenes cuyos interesen se orienten hacia la capacitación en oficios y tareas.

No todo termina en la Expo

Una vez finalizada toda la exposición de carreras, comienza en la Universidad, la instancia denominada “Facultad Abierta” donde los estudiantes interesados podrán asistir entre el miércoles 24 de junio y el jueves 2 de julio a las facultades o institutos que hayan logrado priorizar dentro de sus intereses. El cronograma detallado se encuentraadjunto.

Los interesados pueden solicitar más información en los teléfonos 4135000 interno 3005 – 3006.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 20:01
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia