Deportes

Las candidatas a los Juegos 2016 se reúnen en Lausana con los votantes

Chicago, Madrid, Rio de Janeiro y Tokio, candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, se reunirán el miércoles en Lausana con 94 de los 107 miembros del COI que votarán en la elección de la sede olímpica.

"Para los miembros del COI es una oportunidad de informarse sin intermediarios", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

"No habrá ni jefes de gobierno ni presentaciones de grandes atletas. Nos podremos concentrar en preguntar por los detalles".

Desde 1998, cuando saltó el escándalo de corrupción en la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de invierno, los miembros del COI no puede aceptar viajes de visita a las ciudades postulantes.

El vicepresidente del COI Thomas Bach no espera que este encuentro sea de demasiada ayuda para tomar una decisión el 2 de octubre en Copenhage, donde tendrá lugar la asamblea general.

"Creo que será al revés. Los candidatos podrán sacar más información de cómo seguir trabajando en su presentación".

Las candidaturas podrán explicar de cerca a los votantes cuáles son sus planes olímpicos. El fundamento principal para tomar la decisión será el informe que emita la comisión de evaluación del COI, que en las últimas semanas visitó las cuatro ciudades candidatas. El informe estará listo un mes antes de la asamblea de Copenhage.

"Creo que será una decisión ajustada, un poco como fue en Singapur", dijo Rogge. En 2005, Londres ganó por poco a París, en la elección de la sede de los Juegos de 2012.

Será en la capital danesa cuando las candidatas tengan que convencer, por ejemplo en materia de infraestructuras, medio ambiente o transporte. Chicago contará con el carisma del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mientras que España será apoyada por el Rey Juan Carlos I y por el ex presidente del COI, el también español Juan Antonio Samaranch.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula, ya hizo sonar los tambores de guerra, antes de la cita de Lausana. "Los Juegos Olímpicos no se pueden organizar sólo en los países ricos. Brasil se encuentra entre los diez mercados más grandes del mundo, y es de estos el único país que no a celebrado todavía unos Juegos Olímpicos", dijo Lula, que ya consiguió para Brasil el Mundial de Fútbol de 2014.

Chicago, por su parte, ofrece unos Juegos con financiación privada, que tal y como está la crisis mundial, podría ser un handicap determinante. Madrid es la ciudad que más infraestructura tiene ya construida, pero serían los segundos Juegos consecutivos que se celebran en Europa, después de los de Londres 2012. Tokio tiene la desventaja de que tendría que construir la mayoría de las instalaciones.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:17
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016