Deportes

Argentina toma nota en Japón para el Mundial Juvenil de Rugby 2010

La UAR viajó al país asiático para "aprender" cómo los nipones organizaron el Mundial Juvenil de Rugby 2009, que se celebra estos días, y que precederá al de 2010 en Rosario.

"Nos vamos a tener que esforzar para alcanzar el nivel de calidad que estamos viendo en Japón", aseguró Eduardo Díaz, del Comité local organizador, en la presentación oficial del Mundial Juvenil de Rugby Argentina 2010 en Tokio.

La sede argentina elegida para albergar el campeonato integra las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rosario a las que pertenecen un total de 60 clubes de rugby con unos 7.000 jugadores.

La región Litoral, cuna de muchos de los grandes jugadores del rugby argentino como Raúl Anichini o José Orengo, es el origen de este deporte en Argentina, donde los ingleses fundaron el primer club en 1868 en la ciudad de Rosario cuando construían el ferrocarril.

Tras la experiencia del mundial sub21 de 2005 en Mendoza, Argentina asumirá el reto de organizar la tercera edición del Mundial Junior de Rugby, un año después de la celebración en Japón y el mismo verano que en Sudáfrica tendrá lugar el Mundial de Fútbol.

Aunque las fechas del campeonato aún no están confirmadas, "vamos a intentar empezar el 1 de junio", anunció Philippe Bourdarias, responsable de torneos en la Federación Internacional de Rugby (IRB).

En el campeonato se medirán doce equipos nacionales durante cinco días de partidos en los que se enfrentarán cuatro equipos por cada uno de los tres grupos.

Según explicó Philippe Bourdarias, la decisión de reducir el número de participantes de 16 a 12 clubes es una cuestión de ahorro económico, que podrá modificarse tras el torneo de 2011.

Según Bourdarias, la alta inversión que requiere organizar un torneo como este hace que las opciones sean "bastante limitadas" para la Federación Internacional de Rugby (IRB) a la hora de elegir la sede.

La celebración del Mundial en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe ofrece a Argentina una promoción del lugar que será "el mayor impacto económico" generado por este campeonato, indicó el responsable de la Federación.

Aunque los gobiernos de las dos provincias trate de atraer al mayor número de espectadores para los partidos, los propios organizadores coinciden en que será difícil superar el récord de público que se espera alcanzar en Japón.

Hasta ahora, los partidos celebrados en el país asiático, en los que los Pumas se han medido en el primer grupo con Inglaterra o Nueva Zelanda en la provincia de Aichi (centro de Japón), han atraído a 66.000 espectadores, lo que supera ya las 58.000 personas que asistieron a la anterior edición del torneo. EFE
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic