Caótica adaptación de ex empleados de AFJP en entes estatales

En ANSeS Mendoza fueron reubicadas cerca de 50 personas. La falta de espacio físico, de elementos informáticos y hasta de mobiliario complica la tarea de quienes ya estaban y convierten -en algunos casos- a los nuevos en mano de obra ociosa. AFIP y PAMI también recibieron a los ex agentes de las AFJP.

Muchos de los casi 2500 ex empleados de las ex AFJP incorporados al sistema estatal en los últimos meses no estarían pasándola demasiado bien en sus nuevas funciones. Más allá de la capacitación que han estado recibiendo para lograr una mejor adaptación a sus nuevos puestos de trabajo, el cobro de un salario extremadamente básico –en algunos casos-, sumado a la falta de elementos informáticos, mobiliario y hasta espacio físico está volviendo caótica la convivencia con los “viejos” empleados de las reparticiones en las que fueron redistribuidos.

En Mendoza, son cerca de 50 los ex AFJP que fueron reubicados en la ANSeS. En la sede de UDAI Mendoza, está previsto realizar este fin de semana un reacondicionamiento de las instalaciones y una refuncionalización del mobiliario a fin de poder dar un lugar cómodo de trabajo a todos los empleados.

Los escritorios no son suficientes, las computadoras mucho menos y muchos de los ex AFJP están sin funciones claras asignadas. La atención al público no se ha visto beneficiada por la incorporación de estos trabajadores porque los puestos físicos de atención son exactamente los mismos y en el trabajo administrativo interno sucede algo parecido.

Por otro lado, en la sede de UDAT –centro de atención telefónico de ANSeS-, al tratarse de un edificio más reducido, el panorama se presenta un tanto más complicado. Los box de atención son diez, divididos en dos turnos de seis horas y a los 20 empleados que ya cumplían esa función se incorporaron 10 ex AFJP que se estarían convirtiendo en mano de obra ociosa. “Algunos se ponen a armar sobres de notificaciones. Pero entre los diez armarían en una semana las notificaciones de todo el año, complicando aún más la atención al público si toda la gente notificada se presenta de golpe en las oficinas”, reconocen en UDAT.

El escenario no es diferente en la AFIP o en PAMI, otras de las reparticiones donde fueron reubicados. Pero, el aliciente que encuentran para mantenerse en estos nuevos puestos tiene que ver con la promesa del pase a planta permanente en el transcurso del año que viene.

Momentáneamente, varios de quienes cumplían funciones como vendedores en las Administradoras de fondos privados hoy están percibiendo un salario que ronda los 800 pesos. “Esa es la esperanza. En AFIP, por ejemplo, el que reparte los formularios de la entrada cobra cerca de cinco mil pesos”, admite uno de los reubicados en la administración de ingresos públicos.

En la ANSeS, el futuro también es promisorio. “Cuando los pasen a planta, van a tener una categoría superior a la que tiene un empleado con veinte años de antigüedad”, advierten en calle Eusebio Blanco.

Esta nota también la podés leer y opinar sin restricciones en el grupo de MDZ en facebook.

Opiniones (9)
22 de octubre de 2017 | 09:43
10
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Decís que la información de infraestructura es correcta y que la cantidad de ex afjp también. LEISTE LA NOTA O TE MANDARON A ESCRIBIR ALGO.... PORQUE DE ESO HABLA LA NOTA, PUNTERO !!!!
    9
  2. MDZ, INFORMATE ANTES DE SUBIR UNA NOTA!!
    8
  3. Notablemente la información de infraestructura es la correcta como así también la cantidad de ex trabajadores de afjp absorvidos por ANSES. Pero el resto de la nota la verdad se nota que está teñida de un alto interés político en defenestrar lo que de a poco ha ido logrando esa institución en mejorar su calidad de servicio. No hay nada que decir sobre todo de la atención telefónica y creo que como yo, un simple usurio del sistema, todos los que hemos tenido la oportunidad en algún momento de comunicarnos con ese servicio somos testigos de la alta capacitación y la vocación de las personas. Se nota que la función es descongestionar a la gente que va día a día a ANSES para recibir información o hacer pequeños trámites fácilmente solucionables por otros medios porque eso es lo que recalcan a la hora de atender. Conozco algunas personas que pertenecen al grupo de ex empleados de AFJP y sé por ellos que han puesto toda la voluntad en adaptarse rápidamente a sus nuevos puestos de trabajo y a pesar de que los entes estatales no estaban preparados para recibir ese caudal de gente los han acogido de la mejor manera posible, a pesar de las falencias espaciales lógicas. Hay que preguntar a la verdadera fuente para verificar la información antes de darla a conocer dejando mal, no sólo a los organismos sino a un conjunto de personas que de un día para otro se encontraron que lo que hicieron por muchos años y por lo que lucharon... desapareció como por arte de magia.
    7
  4. ¿Qué has fumado o tomado para decir que la información es errónea?. Se ve que nunca hiciste un trámite en ANSES o, si los hacés, vas "de parte" de alguien importante. La atención al público en general es espantosa e indefendible.
    6
  5. aparte de chorearte los fondos de las AFJP, le cagaste la vida a miles de empleados que ahora se sumarán a la larga lista de empleados públicos que se rascan a dos manos. Vos sí que la tenés clara. Se ve que no estás muy preocupada por quién te pagará la jubilación.
    5
  6. Esta mañana tenia trno en la sucursal del Anses en Godoy Cruz y la }mujer que atendia en la computadora n°24 estuvo una hora sin hacer nada: primero estuvo revisando el bolso y llendo de aqui para alla, luego puso mal la contraseña y bloqueo su maquina , por lo que a viva vos decia que "ahora no puedo trabajar" me voy a mi casa, sigio chusmendo y molestando a los demas, hasta que un compañero cansado de verla al "pedo", le dio su clave y la obligo a trabajar. Acto sguido a los gritos llamo a su primer " preso burocratico", al cual se despacho en segundos , ya que le dijo que el papel que traia tenia una tachadura y con esto" no te sigo el tramite", luego atendio a un chico y despus a una chica , a la cual mas temprano no quiso atender porque no tenia sistema y le decia que volviera mañana, la chica no sr ufue y la tuvo que atender. Luego se levanto y partio , al baño o Dios sabe donde. Ojala algun "jefe", recoja el pañuelo y despida a este tipo de gente , que lo unico que hace es sacarnos plata de nuestros bolsillos, y undirnos mas en la mediocridad de nuestro Estado. Juan A.
    4
  7. Son "todos" ñoquis bancados por la sociedad
    3
  8. 1- Los ex empleados de AFJP tienen asignadas sus tareas para lo cual se capacitaron a su ingreso en el organismo. 2- Se están creando nuevas oficinas y puntos de contacto para que todos los ciudadanos tengan una mejor atención y evitar traslados innecesarios (función que también cumple UDAT) de los jubilados y activos, y para ello es muy importante la incorporacion de los ex-AFJP. 3- Desde UDAT no se mandan notificaciones para presentarse en la UDAI. Todos tienen una tarea asignada lo que hace que la atención telefónica de ANSES sea una de las mejores sino la mejor del país. Y por ultimo a los periodistas del diario los invito a comunicarse al 130 de ANSES o dirigirse a las oficinas y comprobar lo expuesto. Gracias.
    2
  9. EN EL ANSES HAY EMPLEADOS -DE EX CONSOLIDAR- QUE ESTAN DE CHACOTA PERMANENTE. MIENTRAS INICIAN LOS TRAMITES JUBILATORIOS CON LA PERSONA DELANTE SE CUENTAN LO QUE HACEN Y DEJAN DE HACER Y HASTA LO QUE GANAN. ES UNA PENA QUE GENTE GRANDE, QUE NO PERDIO SU TRABAJO, TENDRIA QUE ESTAR AGRADECIDA Y SER MAS PRUDENTE Y UBICADA PARA DESEMPEÑARSE EN EL TRABAJO
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México