Todo lo que hay que saber sobre la gripe A

¿Qué es una pandemia?
Es una enfermedad epidémica que se extiende sostenidamente en al menos tres países de dos regiones de la OMS o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o área, según la Real Academia Española.

¿Cuál es la diferencia con una epidemia?
La diferencia radica en que la epidemia es una enfermedad que se propaga sostenidamente durante algún tiempo en un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

¿Qué significa entonces la declaración de pandemia?
Según los especialistas, que la gripe A haya entrado en una fase pandémica de alerta máxima significa que ha circulado en forma sostenida por más de dos continentes.

¿Por qué no se declaró antes?
Porque si bien la enfermedad estaba presente en varios continentes, sólo el 11 de junio adquirió características epidémicas en tres países de dos continentes distintos: México y Estados Unidos, en América, y Australia, en Oceanía.

¿Qué tan grave será?
Según las palabras de Margaret Chan, existen "buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeros días, será moderada".

¿Afectará de la misma forma a todos los países?
Según la directora de la OMS, la experiencia indica "que la gravedad puede variar en función de muchos factores y de un país a otro. En algunos de los países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía.

¿Cuál es la población de riesgo?
Las complicaciones severas aparecen en pacientes cardíacos, personas con EPOC, asmáticos, fumadores, diabéticos e hipertensos. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esa pauta difiere de lo que ocurre con las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad avanzada.

¿Cuánta será la población afectada en el país por la gripe A?
Según el infectólogo Daniel Stamboulian, es impredecible. "Es probable que, como sucede con la gripe estacional, sea de entre el 5 y el 10% de la población. El drama sucede cuando se enferma entre el 20 y 40%. En ese esquema aumentan cinco veces las hospitalizaciones y la mortalidad se triplica. Hoy, las muertes anuales por gripe estacional en el país son entre 1000 y 3000 casos", dijo.

¿Se debería usar barbijo?
Según Stamboulian, es un tema controvertido y de poco valor científico, salvo en el caso de estar en contacto o a menos de un metro de un infectado.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 08:18
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México