Deportes

Bora, el milagrero aguafiestas está de vuelta

El experimentado director técnico Bora Milutinovic firmó un "exitoso" regreso al primer plano internacional con un empate 0-0 ante Sudáfrica en el inicio de la Copa Confederaciones, aguando la fiesta del anfitrión con un sistema táctico que hasta irritó a su colega Joel Santana.

Tras siete años de ausencia en las grandes citas, luego de dirigir a China en el Mundial-2002 y con el antecedente de dirigir otras cuatro selecciones distintas en igual cantidad de Copas del Mundo, Velibor "Bora" Milutinovic ratificó sus características de técnico "táctico, científico y milagrero".

Sabedor de la presión que porta el organizador de un torneo cumbre, como la Copa de las Confederaciones, el serbio hizo uso de todas sus herramientas para detener a los Bafana Bafana, incluso con "estrategias defensivas" que paralizaron el juego, según el entrenador brasileño de Sudáfrica, Joel Santana.

"Controlamos todos los aspectos del juego y podríamos haber anotado tres o cuatro goles. Para mí fue una sorpresa cómo se replegaron (los rivales) y jugaron", afirmó Santana, muy irritado.

"¿Saben cuántos minutos jugamos en el primer tiempo? ¡32! No fuimos nosotros los que detuvimos el partido todo el tiempo. Intentaron paralizar el juego todo el tiempo, pero no nos podemos quejar", sostuvo el brasileño.

Bora dirigió a México en su Mundial-1986 y aprendió bien la lección, cuando con el correr de los minutos sus pupilos no lograban quebrar a Paraguay (1-1) y al final el público fue una olla a presión para su Tri.

Con experiencia, Bora aplicó una táctica parecida pero a la inversa y vio los frutos. "Nuestro objetivo es tratar de ganar cada partido. Algunos podrían decir que fue un partido aburrido, pero otros estarán felices con esto", comentó Milutinovic.

"Para nosotros es un resultado positivo, nos da posibilidades de clasificarnos a las semifinales y por ello ha sido uno de los días más inolvidables de mi vida", confió el ex entrenador de San Lorenzo de Almagro, un verdadero trotamundos del fútbol.

En su largo currículum figuran sus pasos por México, al que llevó a cuartos de final (1986); Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994) y Nigeria (1998) a octavos, mientras que al frente de China (2002) no brilló en el torneo, pero se declaró orgulloso por haber clasificado al país para la fase final.

Sus nuevos pupilos iraquíes, por los que ha mostrado "admiración", parecen haber comprendido bien el mensaje de un entrenador que está en el cargo desde hace apenas un par de meses.

El centrocampista iraquí Nashat Akram reconoció que Irak no tuvo un buen estreno, pero se hizo lo que pedía el técnico. "Por supuesto podemos jugar mejor, pero estamos contentos con este punto. Jugamos ante el anfitrión, que tuvo mucho respaldo de la tribuna", afirmó el volante.

"Fue el partido inaugural y usualmente los equipos no arriesgan mucho", reveló el jugador del campeón de Asia, casi repitiendo las palabras de su entrenador en la charla táctica.

Irak deberá enfrentar en lo sucesivo a España y Nueva Zelanda, sus otros rivales de la llave A.

Tras sus pasos sin mucho ruido y éxito por Honduras y Jamaica, Bora está cerca de realizar otro milagro, con el que ratifica que a sus 64 años el "viejo zorro" está de vuelta para amargarle la fiesta a los grandes, en su mejor escenario, las citas de primer nivel mundial, donde se mueve como pez en el agua.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:31
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016