María Julia Alsogaray podría afrontar un nuevo juicio oral

Sería antes de fin de año, por la concesión de terrenos de Radio Nacional a Telefónica y Telecom en 1990. La fecha podría variar debido a que el tribunal aún está evaluando el calendario.

La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray podría ser sometida a un nuevo juicio oral y público por el delito de "peculado" antes de fin de año por  diversas irregularidades durante su gestión.
  
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6), ya fijó una fecha "tentativa" antes de fin de año para juzgar a Alsogaray por la concesión de  tierras de Radio Nacional a las empresas Telefónica y Telecom en  1990, cuando se desempeñaba como interventora de ENTEL, entre  otros hechos.
  
Según las fuentes, esa fecha podría variar puesto que el Tribunal aún está evaluando el calendario.
  
Sin embargo, una fuente explicó que en 15 días el TOF 6 fijará una fecha definitiva de inicio del juicio, el cual debía comenzar tiempo atrás y se fue retrasando por los planteos que interpuso la ex polifuncionaria.
  
En ese sentido, Alsogaray recusó sin éxito a todos los integrantes del Tribunal, pero sí logró apartar a quien había sido designado fiscal de juicio.
  
Se trata de Marcelo Colombo, a quien había acusado de enemistad manifiesta, al considerar que el representante del Ministerio Público se desempeñó previamente en la Oficina Anticorrupción, y desde ese lugar había sido impulsor de varias causas en su contra.
  
Así, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al planteo de la defensora oficial Fabiana León, patrocinante de la ex funcionaria, y había apartado al fiscal en base a que "la intervención" de éste "puede verse afectada" y existe "temor de parcialidad".  
  
"El fiscal de juicio ha intervenido en el rol de querellante -en representación de los intereses del Estado- contra la imputada en diversas causas que se le han seguido y dicha actuación despierta la legítima desconfianza de la defensa sobre el desempeño imparcial de su función como garante de la legalidad y del debido proceso", según había dicho Casación.
  
Entre otros hechos, Alsogaray será juzgada por la concesión de tierras de Radio Nacional a las empresas Telefónica y Telecom, así como del presunto pago de sobreprecios en la adjudicación de obras y una denuncia por contratos de publicidad en forma irregular durante su función como secretaria de Estado en el Gobierno de  Menem.
  
Según el Código Penal, el delito de peculado prevé una condena de hasta diez años de cárcel para el funcionario que "sustrajera" o "empleare en provecho propio" dinero "cuya administración" le fuera confiada.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 15:20
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial