El Hospital Notti colapsó nuevamente: sólo tres médicos atendieron en la guardia

Esta es la cantidad de profesionales que asistieron hoy a todos los pacientes. De las 250 camas, 235 están ocupadas. La demanda está originada en las patologías de invierno.

Después de una semana exacta, la Guardia del hospital Humberto Notti colapsó nuevamente: sólo habían tres médicos para atender a un centenar de niños, cuyas patologías variaban desde los casos más simples hasta aquellos que requerían internación. De las 250 camas que tiene el nosocomio, 235 están ocupadas por pacientes permanentes y 15 son destinadas a pacientes temporarios.

La situación fue graficada por la propia encargada de la Guardia que hoy tuvo el nosocomio, Mariana García: “Hasta las 12 hemos sido tres médicos. Aún tenemos 80 números en espera. No tenemos más profesionales que puedan ayudar”, explicó la pediatra, quién agregó: “Tenemos colapso de camas. La demora es importante y no hay manera de que se pueda soluciona rápidamente”.

Si bien hoy es feriado –lo que podría dificultar el servicio-, el lunes pasado ocurrió exactamente lo mismo. El problema, según aduce García, es que “el sistema periférico tampoco ayuda a que tengamos menor cantidad de pacientes. Todos los padres vienen ante un episodio de fiebre o catarro y, por supuesto, hay que atender al niño para descartar cualquier otro cuadro”.

Otra vez, la estación gélida que colapsa

Sin embargo, esta patología general del invierno es habitual que haga colapsar el sistema de salud del Notti el problema de fondo sería la falta de profesionales para enfrentar la situación, que es lo que aquí se plantea. Una situación que personal del hospital quiso hacer llegar a oídos de la prensa: ¿qué padre no quisiera que a su hijo lo atiendan en menos de 10 minutos?

No obstante, los médicos llaman “patología banal”-nombre que a los progenitores podría molestarles- a aquellas enfermedades cuyos síntomas podrían comenzarse a aplacar en casa: bajar la fiebre o frenar un catarro. Estas prevenciones podría ser informadas, sugirieron el atareado personal del Notti, desde el Ministerio de Salud mediante los medios de comunicación; de lo contrario, los médicos estarán allí para curar.

Hasta el momento, no se encuentra la vuelta para evitar el colapso de los lunes, pues sucede especialmente en este día de la semana, al parecer, por una cuestión de organización de horarios ya que, después del fin de semana, se concentra menor cantidad de profesionales.

Pero, por otro lado, en el hospital pediátrico se están recibiendo pacientes que son afiliados de Osep, aunque podrían ser tratados en el Hospital El Carmen. La posibilidad de derivar a centros privados a aquellos niños que tenga obra social es la única alternativa que podría descongestionar la ocupación de camas del Notti.
Opiniones (5)
22 de septiembre de 2017 | 08:09
6
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay tantos pediatras recien recibidos que no tienen trabajo y emigran a otros paises (ESPAÑA )por ejemplo , por los salarios Dr.Saraco porque no hace mas contratos de profesionales y menos de ñoquis en la administracion publica.
    5
  2. Si el hospital esta colapsado , el ministerio o el ejecutivo debe contratar , de inmediato , aunque sea por 4 meses ,no menos de 10 pediatras ,que cubran las necesidades detectadas Si no lo hacen Me quieren decir para que estan en el cargo? No hay NINGUNA EXCUSA que pueda justificar la inoperancia... Hay que responder YA!!!!
    4
  3. de que estas hablando, el domingo lleve a mis hijos ahi, porque la gran obra social que tengo no sirve para nada, y habían mas de 60 chicos, a las 01:00, y no heran de san juan ni de mendoza, y tenes que saber que si de san juan traen los chicos aca, es porque el NOTTI es el 2º mejor hospital pediatrico de argentina, lastima que no este bien administrado y se rasquen a dos manos, hay que llevat una moladora con disco de alambre pa que se rasken mas rapido
    3
  4. Cuantos son de otras provincias y de otros paises, NO LO DIGO `POR LOS NIÑOS sino porque parece que al gob de San Juan son mas importantes las mineras antes que acordarse de otros menesteres como HACER UN HOSPITAL PEDIATRICO y ...los otros paises que nos siguen mandando enfermos total paga la gilada Argentina
    2
  5. sinceramente, es un muy buen hospital, pero la atencion de las personas de guardia, la mujer de lentes y la otra pibita con cara de "este hospital es mio", son decadentes, de lo peor, son una porqueria, tratan a las personas como si fueran indios y ellos colonizadores, por favor señores del "gobierno" (entre comillas) a ver si se dejan de pelotudear comiendo asaditos y manda alguno de esos inútiles que tiene por ahí a supervisar el hospital, que es de terror, dejense de joder, la gente no da mas de la mala orgnización y mentiras de este gobierno
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'