Deportes

La FIA cree que en la FOTA no quieren acuerdo

"Hay un elemento dentro de la FOTA que está decidido a evitar cualquier acuerdo, sin prestar atención a los daños que esto causaría al deporte", dijo la FIA hoy en un comunicado.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cree que hay un "elemento" en la asociación de equipos de Fórmula 1 FOTA que no quiere llegar a un acuerdo para solucionar la disputa en torno al futuro de la competición.

"Hay un elemento dentro de la FOTA que está decidido a evitar cualquier acuerdo, sin prestar atención a los daños que esto causaría al deporte", dijo la FIA hoy en un comunicado de prensa, aunque no especificó de quién se trataba.

La reunión relámpago del jueves entre ambos organismos, justo un día antes del anuncio de los equipos inscritos para 2010, fue calificada por la FIA de "muy constructiva".

Por eso el organismo internacional se mostró "sorprendido" cuando escuchó que equipos no presentes en la reunión en Londres aseguraron que el encuentro fue una "pérdida de tiempo" y que no se solucinó nada.

El ente rector se reunió con Ross Brawn (BrawnGP), Stefano Domenicali (Ferrari), Christian Horner (Red Bull), John Howett (Toyota) y Simone Perillo, representante de la FOTA.

Con ellos habría alcanzado algunos principios de acuerdo, según el comunicado de la FIA, así como avances en el asunto de un nuevo Acuerdo de la Concordia, que rige el reparto del dinero de la Fórmula 1, con fecha de expiración en 2014.

La FOTA decidió no comentar el comunicado de la FIA, y no quiso entrar en un intercambio de mensajes que "crean confusión y que no ayudan a crear un entorno positivo para lograr futuros diálogos", dijo a la agencia dpa un portavoz de la asociación.

La guerra de la Fórmula 1, que dura ya desde hace tres meses, radica fundamentalmente en el nuevo reglamento de 2010 y en el límite voluntario de presupuesto de los equipos, fijado en 45 millones de euros (63 millones de dólares).

Los equipos que se atengan al límite serán recompensados con ventajas técnicas en los motores y en la aerodinámica.

Alegando que existe peligro de crear dos categorías en la competición, los ocho equipos de la FOTA -Ferrari, McLaren-Mercedes, BMW-Sauber, Renault, Toyota, BrawnGP, Red Bull y Toro Rosso- decidieron inscribirse para 2010 con condiciones.

La FIA, sin embargo, aseguró el viernes en su anuncio de la parrilla que Ferrari, Red Bull y Toro Rosso se apuntaron de forma incondicional, algo que inmediatamente después fue desmentido por las tres escuderías.

Por su parte, el dueño de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se mostró hoy pesimista respecto a una pronta solución de la disputa.

"Se seguirá hablando mucho y se avanzará poco", dijo el dirigente británico en una entrevista publicada hoy en la versión digital de la revista "auto, motor und sport".

En realidad no hay mucho tiempo, pues la FIA dio una prórroga sólo hasta el viernes para tratar de llegar a un acuerdo con los descontentos y ofrecer la lista definitiva de competidores en 2010.

¿Qué pasará antes de la fecha límite?, preguntaron a Ecclestone. "No mucho, me temo", contestó.

El británico cree que todo es en realidad una lucha por el poder. "Estamos rompiendo algo que funcionaba bien. El daño es enorme y es muy triste porque no lleva a ningún lado", dijo el magnate, que en su indignación recibió el apoyo del ex piloto y ex campeón del mundo Niki Lauda.

"Sólo se trata de problemas personales entre el presidente de la FIA, Max Mosley, y (Luca) Di Montezemelo (presidente de Ferrari)", aseguró el ex piloto.

Lauda consideró de lo "más absurdo" la amenaza de los equipos de la Fórmula 1 de crear su propia competición al margen de la FIA.

"Está fijado que los equipos o los pilotos no pueden derrocar en la vida a una autoridad deportiva. Esto no se puede hacer en el Comité Olímpico ni en la FIA", dijo el austriaco en la edición de hoy del diario alemán "Stuttgarter Zeitung".
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:19
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic