Se deteriora el superávit fiscal

Según los datos recabados por el diario La Nación, el 73% es debido a la reforma previsional. La opinión de los economistas.

Que el ahorro fiscal se deteriora al ritmo de las elecciones es un hecho para los economistas. Su expectativa radica en que el Gobierno podrá recuperarlo en los últimos dos meses del año y en que el próximo presidente de la Nación hará lo propio en 2008, siempre y cuando modere el crecimiento del gasto y siga fortaleciendo la recaudación impositiva.

El superávit primario (antes del pago de la deuda) del sector público nacional subió el mes pasado hasta $ 3178,1 millones, un 43,6% más que en septiembre de 2006. Pero el Ministerio de Economía reconoció en un comunicado que "el crecimiento de los ingresos se originó principalmente en las contribuciones a la seguridad social, que registraron $ 2322,7 millones por traspasos de cuentas de capitalización individual [jubilación privada] con saldos inferiores a $ 20.000". Es decir que la reforma previsional de este año, que permite a los aportantes a la jubilación privada pasarse a la estatal, justificó el 73% del superávit de septiembre último.

El resto de la suba de los ingresos se produjo en otros impuestos, particularmente el IVA, Ganancias y transferencias bancarias. En el gasto también se produjo este año un aumento extraordinario y por única vez porque se jubiló a 1,2 millones de personas sin los aportes suficientes gracias a la moratoria previsional.

"Esperemos que terminen las elecciones y el Gobierno tenga un plan fiscal de moderación del gasto, que crece al 50% anual, 13 o 14 puntos por encima de la recaudación", cruza los dedos el economista Miguel Bein.

"El ritmo del gasto sólo se entiende en un proceso electoral con anuncios. El resultado primario es horrible: son 855 millones nada más, sin los recursos de la reforma previsional. Es la confirmación de que se gastaron hasta la última gota y ahora no alcanza para cubrir los pagos de intereses. Pero esto se puede revertir", expone Bein, que preveía un superávit en septiembre de $ 2700 millones (casi 500 millones inferior al número final) porque calculaba que de las AFJP sólo se pasarían ese mes unos 500 millones.

En cambio, Enrique Dentice, de la Universidad de San Martín, destacó que el superávit del mes pasado "permite cumplir con las metas y es un desahogo para las cuentas externas". A Dentice no le preocupa el alza del gasto porque prevé que se moderará tras los comicios y porque está destinado en parte a obras públicas. Además, anticipa mayores ingresos para cuando los exportadores comiencen a liquidar ventas retrasadas.

A Dardo Ferrer, de la Fundación Mercado, tampoco lo inquieta el resultado de septiembre: "El Gobierno va a cumplir las metas, porque si no, tendrá problemas de financiamiento. Deberá ahorrar 1000 millones de pesos en este fin de año".
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 15:20
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia