Deportes

Polémicas y amenazas por el futuro del fútbol olímpico

La FIFA pretende bajar el límite de edad para la especialidad de 23 a 21 años, mientras que el COI advirtió que reducirá la cantidad de equipos en Londres 2012 si se modifica el reglamento.

El COI insiste en mantener el límite de edad actual para el fútbol olímpico y recortará el tamaño del torneo si la FIFA cambia el reglamento de elegibilidad.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo que la calidad de la competencia se verá afectada si la FIFA reduce el límite de edad para el torneo masculino.

Rogge indicó que le dijo al líder de la FIFA, Joseph Blatter, que el COI reducirá la cantidad de equipos si el organismo rector del fútbol mundial insiste en cambiar el límite de edad de 23 a 21 años.

Eso podría significar una reducción del torneo masculino en Londres 2012 de 16 a 12 equipos o, en un caso extremo, descartar por completo el deporte del menú olímpico.

"No voy a meterme a especular sobre situaciones hipotéticas", dijo Rogge. "Está claro y la FIFA lo sabe, que las reglas de elegibilidad afectarán al tamaño de la competencia. Tiene que ver con el valor del evento".

Según el reglamento actual, el torneo olímpico es para futbolistas de 23 años y menores. Los equipos también pueden tener a tres jugadores mayores de esa edad. Las restricciones fueron implementadas por la FIFA, con aprobación del COI, para proteger la supremacía de la Copa del Mundo como la principal competencia del fútbol.

El comité ejecutivo de la FIFA dijo recientemente que quiere limitar el torneo a jugadores de 21 años y menores, o eliminar la regla que permite a tres jugadores mayores de 23.

La junta del COI sigue de cerca la situación y está lista para tomar cartas en el asunto.

"Le dije claramente a Sepp (Blatter) que el COI está contento con el sistema actual", señaló Rogge. "Le dije claramente a Sepp Blatter que un cambio para reducir el límite de edad le restaría atractivo al torneo. Sepp sabe muy bien que esto afectaría el formato del torneo".

"Ellos saben exactamente lo que queremos", agregó Rogge. "Vamos a esperar a ver que están haciendo".

Blatter ha dicho que los equipos que se clasifiquen al mundial sub20, que se disputa cada dos años, podrían ser elegidos para competir al año siguiente en la olimpiada.

La FIFA postergó una decisión sobre el límite de edad en su congreso general este mes en Bahamas. Blatter indicó que creará un comité especial para estudiar el tema.

Además, Rogge le pidió a Blatter que coloque a las olimpiadas en el programa oficial de la FIFA, una lista de competencias para las que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores. Varios clubes intentaron prohibir que sus jugadores disputaran la olimpiada de Beijing el año pasado, como el Barcelona con el astro argentino Lionel Messi.

"Por algún motivo, las olimpiadas no están en el programa oficial, y eso hubiese evitado muchos de los problemas que tuvimos en Beijing", indicó Rogge.
En Imágenes