En Estados Unidos, venden casas con piletas de regalo

El mercado estadounidense de la vivienda pasa por su peor bajón en décadas y las constructoras apelan al ingenio para conseguir vender casas. Grandes descuentos, piletas de natación gratis, parquización sin cargo, son algunos de los artilugios del sector inmobiliario para darle impulso a sus ventas.

Hace décadas que el mercado de la vivienda de Estados Unidos no está en épocas tan malas. Con precios por las nubes, sin créditos inmobiliarios y con mucha oferta (pero poca demanda), los constructores están viviendo una pesadilla informa el diario El Cronista.

Enfrentados a la triple amenaza de caídas en los precios, declinación récord en las ventas y pérdidas crecientes, los constructores esperan que los descuentos y las piletas de natación gratuitas logren revigorizar las ventas.

“Los compradores piden términos más favorables y consiguen desde televisores de pantalla plana a piscinas”, dijo Ted Wilson, analista del mercado de la vivienda para Residential Strategies.

Wilson vive en Dallas, Texas, donde las firmas constructoras como Centex ofrecen a los posibles compradores de casas parquización sin cargo por valor de miles de dólares.

Además, Centex, que este mes informó reducciones en el valor de activos inmobiliarios por casi 1.000 millones de dólares, ofrece construir sin cargo patios, parrillas y glorietas que pueden costar hasta 33.000 dólares. Kevin Jones, director gerente de la compañía, dijo que la promoción empezó en julio y busca acelerar el movimiento de inventario. “Las constructoras necesitan desprenderse rápido de estas casas. Tienen que reciclar el capital”, explicó Wilson.

Además de las mejoras, las firmas ofrecen grandes descuentos. Una promoción reciente de la compañía K. Hovnanian, que ofreció descuentos de hasta 30% en viviendas de todo el país, que tuvo su fruto y se concretaron 2.100 operaciones en tres días, informó la empresa.
Algunas constructoras se encargan de pagar las comisiones mientras otras cubren los pagos iniciales de las hipotecas, según datos de la National Association of Homebuilders. Y estas compañías también buscan seducir a los intermediarios. Hace unos meses Centex ofreció una suntuosa fiesta para alrededor de 200 agentes inmobiliarios.

“Las empresas le ofrecen a los corredores de bienes raíces comisiones extra, viajes al exterior, cualquier cosa”, dijo Mark Dotzour, economista en jefe del Real Estate Center de la Universidad Internacional de Texas.

Pero, a pesar de estas medidas agresivas, son muchos en el mercado los que no están convencidos de que el sector logre superar esta caída.

Cinco de las mayores constructoras estadounidenses han informado reducciones en el valor de activos, cargos y gastos por valor de 4.500 millones de dólares en sus últimas presentaciones trimestrales, según datos de la agencia Bloomberg.

Incluso este mes Moody’s rebajó a la categoría de bonos basura su calificación para la deuda de constructoras como Centex, Lennar y Pulte Homes, diciendo que no espera un rebote en el sector de la vivienda de Estados Unidos hasta por lo menos el 2009.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 19:28
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'