El Grupo Petersen confirma la compra de YPF

Los negociadores apuran los plazos y dicen que la operación a través de la cual el grupo argentino adquirirá el 25% de la petrolera puede concretarse antes de fin de año. Pero Enrique Eskenazi, titular del grupo dijo que aún se trabaja el proyecto.

El titular del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, aseguró que la compra se definirá en el primer trimestre del 2008. Sostuvo que “una operación de este tipo, tan importante para Argentina, no podía cerrarse en 15 días, era ridículo” y destacó que es un tema delicado porque la banca internacional tiene que confiar en el país y en el grupo.

“Cuando uno compra una casa tarde un mes, o mes y medio, cuando tiene que comprar un porcentaje que puede ser el negocio más importante de la República Argentina en muchas décadas, hay que afinar la punta de lápiz. Son muchos requisitos, incluso legales. Nosotros estamos en carrera, estamos trabajando sobre este proyecto”, dijo el empresario.

La operación comenzó a gestarse ente Eskenazi y Repsol hace un año y medio, pero fue recién en el último verano cuando la posible compra de un 25% de las acciones comenzó a tomar forma. Y a mitad de año se firmó un acuerdo de confidencialidad. Y el objetivo de Repsol de reducir su exposición en el ámbito latinoamericano. En el último verano la negociación tomó forma. A mitad de año firmaron un acuerdo de confidencialidad para avanzar en los detalles más finos. Entonces se dio por supuesto que el cierre era inminente.

Estas idas y vueltas para llegar al cierre final de la operación, según confirmaron desde ambos lados, no tiene que ver con la financiación sino más bien con cuestiones prácticas que pronto serán resueltas. En el entorno de la negociación dicen que el acuerdo se resolvería a fines de noviembre, pero Eskenazi confirmó que será en el primer trimestre de 2008.
 
Los negociadores de las dos partes insisten en que el Grupo Petersen pagaría al contado unos 300 millones de dólares y el resto, hasta llegar a U$S 3.700 millones, sería financiado, un tercio por Repsol, el resto por bancos internacionales.

Además de vender un cuarto del paquete accionarial de su filial argentina, Repsol YPF también se propone colocar otro 20% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por medio de una oferta pública de acciones.

“Esto puede estar firmado, en caso que fuera positivo el acuerdo, que todavía no sabemos, recién el primer trimestre del año próximo”, aseguró Eskenazi.

El Grupo Petersen, fundado en 1918 como la constructora Petersen Thiele & Cruz, se expandió luego al sector financiero y es dueño de los antiguos bancos públicos de las provincias argentinas de Santa Cruz, Santa Fe y San Juan.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 20:26
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho