El Banco Central sufre el "síndrome Moreno"

En una nota del diario ámbito Financiero aseguran que su titular, Martín Redrado, no publicó un informe sobre las reservas que debía salir este jueves por la proximidad de las elecciones. Compararon su actitud con las del polémico secretario de Comercio.

"Evolución del Mercado Unico y Libre de Cambios y el Balance Cambiario" era la publicación del organismo bancario que no se difundió. Tampoco se aclaró por qué.

Según informa la edición matutina de Ámbito Financiero, Martín Redrado, presidente del BCRA, debía haber dado a conocer el martes un informe trimestral con detalles del ingreso y egreso de capitales pero no lo hizo, ni lo haría en el corto plazo.

Pero esto no es casualidad, sino que las circunstancias electorales así lo imponen, porque hubiera mostrado la pérdida de 2.000 millones de dólares en reservas, además de la fuerte fuga de capitales que se da por primera vez desde la crisis de 2001.

Con este comportamiento, el titular del Central ingresa así en el club de Guillermo Moreno.

La paradoja del mercado es que hace sólo cuatro meses, Martín Redrado presionaba a los bancos para que compren divisas porque no tenía forma de mantener al dólar por encima de los 3 pesos.

El martes, el BCRA debería haber difundido, como lo establece su calendario de publicaciones, el informe «Evolución del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) y el Balance Cambiario», correspondiente al tercer trimestre del año.

Los analistas aguardaban con gran expectativa la publicación de este reporte clave, por la riqueza de datos y estadísticas que brinda, y sobre todo para tener más detalles de lo que está ocurriendo en el mercado cambiario y por ende con las reservas.

Al no haberlo publicado, durante el miércoles el BCRA era epicentro de las consultas de los principales economistas locales, quienes no encontraban respuestas satisfactorias al incumplimiento del cronograma de difusión del MULC.

Aunque ayer se especulaba con que saldría a última hora, fuentes del BCRA desestimaron al diario dicha posibilidad.

Esta postergación, ni informada oportunamente ni aclarada oficialmente, ha generado una mayor incertidumbre en el mercado local, que potencia el temor sobre la evolución del stock de reservas que al día de ayer, según el BCRA, habían caído a 42.588 millones de dólares (el mismo nivel de mediados de junio pasado).

Indudablemente, el informe del MULC del tercer trimestre será esclarecedor de lo acontecido con las reservas y en particular con la demanda de dólares del sector privado.

En los dos últimos reportes del año, la variación de las reservas fue positiva en 4.600 millones y 6.350 millones de dólares en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

Para Ámbito Financiero, parte de lo ganado en dichos períodos se lo llevó la crisis financiera internacional que se desató en julio pasado. A esto se sumó, en los últimos meses, la incertidumbre preelectoral que se ha traducido en una alta demanda de divisas de parte de particulares y empresas, así como también de los bancos, sobre todo extranjeros.

Ello se observa claramente en la evolución de las compras netas diarias de divisas por parte del BCRA que desde julio se empinaron a la baja y desde agosto comenzaron a ser negativas, lo que generó pérdidas de reservas.

A días de las elecciones, el gobierno no quiere incomodarse con datos negativos de las reservas y recurriendo al estilo Moreno-INDEC, difiere la difusión del informe MULC, ya que se descarta que los técnicos del BCRA acepten maquillar los datos, como ocurre con los de la inflación y producción.

Un conspicuo silencio de radio se apoderó de la cúpula del BCRA, y la decisión del organismo dirigido por Martín Redrado sería “cajonear” el informe para después de las elecciones. Otra marcha más en momentos en que los institutos de estadísticas y varias áreas del gobierno están sospechadas de manipular los datos socioeconómicos, según asegura la nota en Ámbito.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 20:35
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 20:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California