Gelman recibirá el Cervantes de manos del Rey de España

El poeta Juan Gelman recibirá el miércoles de mano de los Reyes de España el Premio Cervantes 2007, en el marco del tradicional Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá, cuya organización contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Juan Gelman recibirá protocolarmente su Cervantes, de mano del rey Juan Carlos, de España

El Festival se organiza como un espacio de reflexión y debate para la promoción del buen uso del español y de difusión de la obra de los autores ganadores del Premio Cervantes.

Gelman ha recibido varios premios internacionales a lo largo de su amplia trayectoria, entre los que se destacan el Juan Rulfo, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 

Ahora se suma el Premio Cervantes 2007. Para el secretario de Cultura, José Nun, "Gelman es un destacado pensador, un periodista de excepcional valía, pero sobre todas las cosas ha sido y es un poeta que ha enriquecido a la cultura con su voz singular". 

El Festival propone una variada programación que incluye cine, música, mesas redondas, conferencias y exposiciones en las diferentes sedes de la Universidad de Alcalá y en la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes y la Residencia de Estudiantes de la ciudad de Madrid.

Entre ellas, la participación del Rodolfo Mederos trío, que ofrecerá un recital de tango. 

Comprometido políticamente con el peronismo, se exilió de Argentina en 1975 y vivió en Roma, París y Nueva York. Como activista de los derechos humanos, Gelman pidió durante años a Uruguay que investigara el destino de su nuera, María Claudia García, secuestrada en Buenos Aires en 1976 durante la última dictadura militar. 

La joven, casada con Marcelo Gelman, cuyo cuerpo sin vida apareció días después de ser secuestrado, fue trasladada a Uruguay donde dio a luz a una niña, que fue encontrada a fines de marzo de 2000. "La encontramos después de 23 años de búsqueda", dijo Gelman en aquel momento.

Entre sus obras se destacan "De Palabra y "Poesía" , "Interrupciones", "Violín y otras cuestiones", "El juego en el que andamos" y "Velorio del solo".
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:43
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes