Por el boicot, la papa ya bajó 17% en el Mercado Central

Fue la merma que registró en el mercado en el segundo día del boicot. Sin embargo, esta merma aún no se trasladó a los comercios minoristas. La baja se explica en la disminución de las ventas y en el ingreso de una cosecha proveniente de Tucumán.

En el segundo día del boicot a la papa, los precios de este producto y de la calabaza siguieron bajando ayer en el Mercado Central sin evidenciar aún un traslado en la baja a las pizarras de verdulerías, supermercados y autoservicios.

Respecto a los valores del viernes, en el Mercado Central la papa bajó un 17% y la calabaza, 13%. Sin embargo, el descenso se está llega con menos velocidad a los comercios: ayer hubo ofertas de dos kilos de papa a $ 5, pero otros mantuvieron el kilo a $ 3,50 y $ 4, como el martes, y algunos híper la siguieron vendiendo a $ 5,50. La calabaza mostró bajas mayores y cotizó entre $ 5 y $ 8 alejándose del techo de $ 13 que tocó hace dos días.

Las explicaciones de mercado explican que parte de esta baja se debe al ingreso de la nueva cosecha de papa proveniente de Tucumán. Pero las asociaciones de consumidores que promueven el boicot que se extenderá hasta el viernes 26 -el Centro de Educación del Consumidor (CEC), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y la Unión de Usuarios y Consumidores- aseguran que se debe a la protesta. "La gente dejó de comprar: más calabaza que papa, porque el tubérculo es un producto básico sobre todo en familias con chicos", dijo Susana Andrada, titular del CEC.

El diario Clarín señala hoy que las organizaciones de consumidores destacan que "sorpresivamente empezó a aparecer más papa en el mercado justo cuando lanzamos la protesta". "Lo mismo sucedió con el boicot al tomate, que se mantuvo del 8 al 12 y logró bajar el precio de $ 18 a $ 6 y a $ 4", apuntó Andrada. Pedro Bussetti, de DEUCO, informó que respecto al viernes 19 la papa comercial bajó de $ 1,18 a $ 0,97, un 17%. La calabaza (anco comercial) pasó de $ 4,14 a $ 3,46: un 13% menos.
 
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 04:26
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial