Insólito: Crearon una aerolínea para mascotas

Un matrimonio de Florida creó la aerolínea porque los animales sufren mucho cuando vuelan y son tratados como "piezas de equipaje".

Fido y Fluffy levantan vuelo: a partir del 14 de julio habrá en Estados Unidos una aerolínea exclusiva para animales domésticos; según sus fundadores, la primera de su tipo en el mundo. Esta vez, a los que les toca "quedarse fuera" es a los dueños.

Los bípedos no pueden subir a bordo, con excepción, obviamente, del piloto, y de una tripulación que se dedicará por completo a valiosa carga, o mejor dicho, a sus costosos pasajeros.

Ese es justamente el valor diferencial en esta empresa: la descripción como carga para los pasajeros de cuatro patas es un tabú para Alysa Binder y Dan Wiesel.

Este matrimonio de Delray, en Florida, creó esta aerolínea porque, en su opinión, los animales sufren mucho cuando vuelan y son tratados durante el vuelo como "piezas de equipaje", según dice Alysa.

Los perros y gatos cuya jaula no entra debajo del asiento delantero en el avión deben viajar en la bodega del avión, la mayoría de las veces con mucho calor o mucho frío. Eso siempre y cuando se permitan animales a bordo, pues no todas las aerolíneas lo hacen.

La nueva aerolínea se llama Pet Airways. Comenzarán poco a poco, pero bien: los animales serán trasladados a bordo de un Beechcraft 1900 reformado, en una jaula "privada" en distintos estantes colocados donde usualmente van los asientos.

La máquina a hélice es operada por Suburban Air, como apunta Pet Airways en su página web. Suburban Air es una empresa con experiencia y confiable, una de las pocas del mundo que puede transportar material radiactivo. Si en general caben 19 pasajeros en el avión, en el caso de Pet Airways serán hasta 50 jaulas con perros y gatos.
Vuelos semanales

Los vuelos se realizarán una vez por semana en un trayecto con escalas en Nueva York, Washington, Chicago, Denver y Los Angeles. Un ticket de un sólo trayecto costará unos 149 dólares. En caso de que el negocio realmente funcione, habrá más escalas y se usarán hasta 20 máquinas. Alysa Binder confía en que se llegue a ese punto. "El interés es muy grande", afirmó. "Ya tenemos varias reservas".

Esto no es ninguna sorpresa en un país considerado especialmente amante de los animales. Según una encuesta de la asociación de fabricantes de productos para animales, en 2006 había en los hogares estadounidenses 90 millones de gatos, 73 millones de perros, 16 millones de pájaros y 11 millones de reptiles.

Se estima que unos 70 millones de perros y gatos viajan todos los años con sus dueños, la mayoría en auto, cita Pet Airways a la asociación de veterinarios estadounidenses. De los dos millones de cuadrúpedos que viajan al año en las bodegas de los aviones, unos 5.000 en promedio sufrieron heridas, indica la organización protectora de animales SPCA en San Francisco.

Algo así no sucederá en Pet Airways, que tiene como socio a la mayor farmacia para animales online de Estados Unidos. Alysa y Dan afirman que la idea es que sus pasajeros sean tan bien tratados y viajen tan tranquilos como lo desean para su propia perra, Zoe.

De hecho, la idea de la aerolínea les surgió por su Terrier hembra: "Después de un viaje llegó completamente alterada y planear las vacaciones muchas veces era complicado debido a los problemas de transporte", explica Alysa. "Es así como empezamos a pensar. Y nació Pet Airways".

Dos horas antes del despegue, los cuadrúpedos pueden hacer el check-in en un "lounge" para animales. El que así lo desee lo puede hacerlo incluso 72 horas antes. Luego empieza el viaje. Los comisarios de a bordo y azafatas supervisarán cada 15 minutos a sus pasajeros.

Después de llegar al destino, los animales podrán se retirados en un salón especial, relajados y "aliviados", ya que, durante los viajes con Pet Airways, habrá también suficientes "pausas para hacer pis".
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 05:52
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 05:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'