Deportes

Cristiano y Kaká dejarán 90 millones de euros por año

El Madrid podría amortizar ambos fichajes en sólo dos temporadas. El club calcula que su llegada incrementará sus percepciones anuales en 90 millones de euros.

Tras la sacudida mediática, el Madrid ya traduce el impacto económico de Cristiano Ronaldo y Kaká. El club calcula que su llegada incrementará sus percepciones anuales en 90 millones de euros, toda vez que situará en cabeza su marca tanto en el mercado anglosajón (con Cristiano) como en el latino (con Kaká). Incluso se considera conservador el cálculo teniendo en cuenta que Simon Chadwick, director del Centro de Negocios Internacionales del Deporte de la Universidad de Coventry, eleva a 70 millones la repercusión anual de cada uno de ellos. "Beckham vendió un millón de camisetas en sus primeros seis meses. Estos pagarán con creces sus fichajes", dice.

Según la primera estimación del club, los traspasos se amortizarían en sólo dos años, porque una vez que Florentino complete la plantilla, comenzará a renegociar los contratos con los patrocinadores, algo que ya hizo en su anterior etapa.

"Yo pagué más que nadie por un futbolista, Zidane: 73 millones. Y fue el fichaje más barato que hice", defiende el presidente ante quienes le acusan de pagar precios por encima de mercado. En su etapa inicial, los ingresos pasaron de 100 a 300 millones sólo con la llegada de Figo y Zidane. Ahora no maneja un incremento tan brutal, porque los dos tercios del presupuesto que corresponden a derechos de televisión y aforo son difícilmente mejorables. El tercio de merchandising sí se disparará. Quizá en mayor medida que ese 62% en que creció durante su anterior mandato.

En 2004, Florentino renegoció el contrato con Adidas, que concluía en 2008. Lo amplió hasta 2012 y el Madrid pasó de cobrar 12 millones a 18 en los primeros cuatro años y a 24 en los siguientes. Ahora podría emprender una iniciativa similar, toda vez que vestirá de blanco a uno de los iconos de la firma, Kaká, y al más importante de su principal competidora, Cristiano. Bwin, el patrocinador de la camiseta, renovó su contrato por cuatro años a razón de 25 millones cada uno durante la transición de Vicente Boluda. Habrá que ver si ese trato también es revisable. "Los patrocinadores no van a pagar lo mismo ahora que cuando no estaba Cristiano", afirma Rudolf Schouten, director de desarrollo corporativo de la empresa publicitaria BPMO.

Los palcos vips, la publicidad estática del estadio y las giras del equipo son manifiestamente mejorables. Plácido Arango, director del Observatorio Económico del Deporte, considera que Kaká y Cristiano "pueden duplicar tranquilamente" el millón que cobra el club por amistoso. "Beckham le salió gratis al Madrid y Kaká y Cristiano también son una inversión. Permitirán ingresos publicitarios que no serían posibles sin ellos. Los patrocinadores renegociarán y la mejora en el rendimiento deportivo dará más dinero. El Madrid pagará los sueldos de ambos sólo con el 50% de los derechos de imagen que les ceden, que pueden rozar los 25 millones al año, y amortizará en seis temporadas el precio de los traspasos".


Según Arango, "en su anterior mandato, Florentino golpeó al Barça, al Manchester y al Calcio. Ahora se convierte en referente y derrota con dinero del fútbol a los jeques, a aquellos que pretenden imponer un poder exógeno con fortunas que no vienen del propio fútbol".

Un informe de la Universidad de Navarra tasa en 82 millones el precio de Cristiano, 12 menos de los pagados, pero deja en 63 el de Kaká, cifra cercana a la que desembolsa el Madrid. "No se puede acusar al club de romper el mercado. El precio correcto es aquel en el que el comprador recupera la inversión y el vendedor obtiene fondos para adquirir activos similares al que vende", defiende uno de sus responsables.

Fuente: Diario As.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:18
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016