Deportes

Ronaldo, un ícono del marketing con potencial para el Real Madrid

Gasta más para ganar más: fiel a su consigna, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, espera sacar una rentabilidad muy superior a su inversión de 93 millones de euros por el traspaso récord del portugués.

"Dicen por ahí que lo que mejor se me da es lo de los números, confíen en mí", dijo Florentino Pérez, máximo responsable de la empresa constructora ACS, al anunciar su candidatura a la presidencia del Real Madrid, el 14 de mayo.

Artífice del Real Madrid "galáctico" durante su primera presidencia (2000-2006), Florentino Pérez advirtió de que gastaría más en jugadores este verano europeo que lo que el club desembolsa habitualmente en tres años.

Los medios españoles hablaron entonces de 200 millones de euros. Pero ahora se calcula que podrá tratarse de una cifra astronómica entre los 300 y 350 millones de euros.

Más allá del indiscutible talento del playboy Cristiano Ronaldo, el presidente madridista lo considera un formidable producto de marketing con grandes posibilidades en cuanto a repercusiones económicas se refiere: derechos de retransmisiones televisivas, contratos de patrocinio y venta de camisetas.

Sin olvidar la parte correspondiente a los derechos de imagen que el ex jugador del Manchester cedería a la "casa blanca", un 40 por ciento según los medios españoles.

En 2008, Cristiano Ronaldo podría haber ganado 13 millones de euros en publicidad para las casas Nike, Coca-Cola o los juegos Fifa Street 2 (Play Station).

Florentino Pérez intentará rentabilizar también la notoriedad de los "galácticos II" con suculentas giras que los jugadores efectuarán en Asia o Estados Unidos.

Un crack del nivel deportivo y la notoriedad de Cristiano Ronaldo "puede significar entre 50 y 90 millones de euros por año" como retorno de la inversión inicial, aseguró el experto en mercadotecnia Gerard Costa al diario económico Expansión.

Según un informe de la agencia internacional de marketing deportivo Weber Shandwick Sport, Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká, contratado por el Real Madrid el lunes por 65 millones de euros, pueden significar 124 millones de euros en ventas de camisetas y marketing.

Pérez ya probó esta receta en su primera presidencia, haciendo del Real Madrid el club más rico del mundo, con un volumen de negocios anual que pasó de 100 a 300 millones de euros (400 millones este año).

Inspirándose en Johan Cruyff, para quien "no son los grandes jugadores los que cuestan, sino los medianos", había dinamitado el mercado, fichando "cada año el mejor jugador del mundo".

Para reunir a los primeros galácticos, Florentino Pérez encadenó una serie de fichajes espectaculares: 60 millones por el centrocampista portugués Luis Figo en 2000, 50 millones por el delantero brasileño Ronaldo en 2002.

Y sobre todo 75 millones por el francés Zinédine Zidane en 2001, "el más caro de la historia --antes que Cristiano Ronaldo--, que se reveló como el mas barato de la historia", según Pérez.

El inglés David Beckham, equivalente en "glamour" a Cristiano Ronaldo, "sólo" costó 35 millones de euros en 2003. Pero habría aportado un total de 400 millones de euros gracias a las ventas de "merchandising", que subieron un 137 por ciento.

Según Weber Shandwick Sport, "en términos de impacto comercial global, Kaká y (Cristiano) Ronaldo están en la misma categoría que Beckham".

Gastando unos 100 millones de las arcas del club (endeudado en unos 500 millones) y, según la prensa, recurriendo a préstamos bancarios avalados personalmente, Pérez seguirá rompiendo el mercado.

Un caso que, en plena crisis económica, desalentó a los patrocinadores y canales de televisión que querían revisar a la baja sus contratos con el Real Madrid.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:55
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016