Deportes

Un camino que se perfila tan espinoso como el de México '86

Argentina transitó con tranquilidad las últimas tres eliminatorias, y se clasificó a los mundiales con anticipación. Pero todo indica que para llegar a Sudáfrica 2010, habrá que sufrir hasta el final.

La Selección argentina acarrea dificultades en las Eliminatorias Sudamericanas y al parecer no tendrá la tranquilidad que logró en anteriores ediciones para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010.

Desde que en este lado del continente se hizo una competencia bajo el sistema de todos contra todos entre los diez participantes, el elenco nacional siempre obtuvo el pasaje al Campeonato del Mundo algunas fechas antes del final.

Sin embargo, esta vez se encuentra conservando, con uñas y dientes, el cuarto lugar -último puesto que otorga la clasificación- con dos puntos de ventaja sobre Ecuador, y parece que será así hasta el final.

El camino tiene muchas similitudes con el que recorrió para ir a México 1986, en el que luego fue campeón, y a Estados Unidos 1994, para el que debió conseguir un lugar gracias a un repechaje con Australia, aunque después fue eliminado en octavos de final tras el golpe anímico que provocó el dóping positivo de Diego Maradona.

A esta altura de la competencia, comparada con las últimas tres ediciones, la Selección marchaba primera cómoda y apenas le faltaba un paso para llegar al evento futbolístico más importante.

En el certamen para ir a Corea del Sur-Japón 2002, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa obtuvo la clasificación al terminar la decimocuarta fecha, en la que se impuso en la altura de Quito por 2 a 0 sobre Ecuador.

Ese conjunto consiguió una actuación brillante en la etapa previa al finalizar como líder, con 43 puntos, producto de 13 victorias, 4 empates (dos frente a Paraguay, uno con Bolivia en La Paz y otro con Uruguay en Montevideo en el cierre) y apenas una caída (como visitante ante Brasil).

De todas maneras, el buen trabajo de Bielsa se vino abajo con la eliminación en el Mundial en la primera ronda, en una de las peores campañas en la historia.

En las Eliminatorias para Alemania 2006, con Bielsa primero y José Pekerman después, el conjunto albiceleste logró su boleto al finalizar la decimoquinta jornada, tras imponerse como local 3-1 ante Brasil. Al culminar la fecha anterior le llevaba once puntos al quinto, que iba al repechaje, cuando restaban doce en juego.

Esa vez, Argentina terminó segunda, por diferencia de gol, con 34 puntos al igual que Brasil, tras haber ganado 10 encuentros, empatado 4 y perdido 4.

Y en la era de Daniel Passarella, también logró la clasificación pero dos fechas antes tras vencer 2-1 a Chile en Santiago. En esa ocasión cada equipó jugó 16 partidos en vez de 18, porque Brasil avanzó de manera directa al Mundial por ser el último campeón.

La campaña con el "Kaiser" fue de ocho victorias, seis empates y dos derrotas -justamente en la altura frente a Ecuador y Bolivia-. Obtuvo 30 unidades.

Argentina transita un camino bastante espinoso, diferente a los más recientes y más parecido a los que recorría en los viejos sistemas.

Siempre se dijo que las Eliminatorias fueron un problema para el elenco nacional y al parecer los fantasmas volvieron, teniendo en cuenta la posición que ocupa y la falta de un buen desempeño futbolístico, como sucedió en la competencia para México 1986 y Estados Unidos 1994.

Todos sueñan con que la coincidencia del primer caso se prolongue a Sudáfrica 2010 para poder volver a alzar el trofeo, ya que al igual que esa vez tiene como parte del protagonismo a Maradona y Carlos Bilardo.
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|17:25
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que el cronista NA la pifió con la clasificación de México 86. Si no me equivoco, la selección argentina clasificó cómoda de forma directa al salir primera en su grupo, habiendo perdido un solo partido. http://es.fifa.com/worldcup/archive/edition=68/preliminaries/preliminary=62/index.html A chequear la historia, por favor. Saludos.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic