Gripe A: se incrementan los casos en el país y el ausentismo escolar

Por la llegada del frío y los cambios de temperaturas, en esta época del año el ausentismo llega a un 15 o 20%. Sin embargo por el temor e incluso por recomendación de los propios colegios, este número aumentó en Buenos Aires.Ya son 350 casos en el país.

Mientras que durante el otoño y el invierno habitualmente el nivel de presentismo desciende entre un 15% y un 20%, hoy disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento. Dicen que los padres no mandan a sus hijos a los colegios por miedo a que se contagien de la nueva gripe

La influenza A H1N1 ya tuvo sus repercusiones en las escuelas de Buenos Aires, ya que algunas debieron cerrar sus aulas o todo el establecimiento educativo debido a los brotes de la enfermedad entre sus alumnos, docentes o trabajadores. Sin embargo, esta no ha sido la única consecuencia, debido a que puede observarse que el ausentismo en los colegios se duplicó y es récord para la época del año producto del temor a la nueva gripe.

Mientras que, por gripes comunes y resfríos y tanto en otoño como en invierno, el porcentaje habitual de ausentismo en las escuelas públicas y privadas ronda entre el 15% y el 20% en los colegios públicos y privados de la Capital Federal y de la Provincia, en estos momentos ese porcentaje está entre el 30% y el 40%, llegando al 45% en algunos casos, debido al temor de contagiarse de la nueva influenza.

Las autoridades de la Escuela Cangallo, ubicada en el barrio porteño de Congreso, señalaron que "en el nivel primario tenemos un índice de ausentismo que llega al 45 por ciento". Por su parte, desde el Colegio Galileo Galilei, de Almagro, dijeron que "el nivel de presentismo cayó un 30% con respecto a las anteriores semanas".

Cifras similares mostraron desde el Instituto Sudamericano Modelo, de Caballito, donde se indicó que "desde que la escuela abrió sus puertas en 1984, nunca tuvimos un ausentismo tan alto como éste: trepa al 40% (…) Hay aulas de jardín y primaria de 24 alumnos, por ejemplo, donde están faltando unos diez chicos".

En el Instituto San Pedro Nolasco, de Caballito, y en el María Ana Mogas, de Mataderos, el ausentismo llega al 30 por ciento. En este último lugar recordaron que "antes, por un cuadro gripal, los chicos no faltaban tantos días".

En la escuela "Joaquín V. González", de La Plata, algunos cursos tienen sólo un tercio de los alumnos, mientras que otros colegios aseguraron que hay una suba del 50% de faltas con respecto a los niveles "normales" de inviernos anteriores.

Sucede, según explicaron los directivos de los establecimientos, que muchos padres, sobre todo de niños del primer inicial y primario, no mandan a sus hijos a los colegios por miedo a que se contagien de la ex llamada "gripe porcina".

Esto, inevitablemente, repercute en la educación de los chicos, ya que los docentes han dejado de enseñar temas nuevos para evitar que los ausentes se atrasen. Así lo explicaron Ramiro Cruz y María del Valle Susini, docentes de 4° y 7° grado del Cangallo, quienes dijeron: "No damos temas nuevos, sólo hacemos revisión", publicó el diario Clarín.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 11:32
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes