Deportes

Belgrano puede asegurarse el sábado un lugar en la Promoción

Si los cordobeses vencen a Defensa y Justicia, y Rafaela o Instituto no ganan, se asegurarán un lugar en la serie contra un equipo de Primera para intentar volver a la máxima categoría.

Belgrano de Córdoba, ubicado hoy en la tercera posición de la tabla, puede asegurarse definitivamente este sábado un lugar en las Promociones para jugar con un equipo de primera división, en caso de ganar su partido de la 37ma. fecha del torneo de la B Nacional con Defensa y Justicia.

Lógicamente que para que ello ocurra se tienen que dar otros dos resultados que lo favorezcan: que Instituto de Córdoba y Atlético de Rafaela no triunfen en sus respectivos compromisos ante Tiro Federal de Rosario y Los Andes. O bien, que uno de ellos no lo haga.

Ya definidos los ascensos de Atlético Tucumán y Chacarita Juniors, la importancia en los puestos de arriba está dada por los equipos que disputarán las Promociones con aquellos que obtengan el 17mo. y 18vo. promedios en la primera división.

Hasta el momento Belgrano reúne 61 puntos y está tercero. En caso de ganar elevará su cuenta a 64 y se asegurará disputar uno de los repechajes si uno o ninguno de sus perseguidores (tanto Instituto como Atlético de Rafaela tienen 59) no vencen.

Es más, en caso de que el "celeste" se imponga a Defensa y Justicia y no triunfen ni la "Gloria" ni la "Crema" rafaelina, el conjunto dirigido por Omar Labruna se asegurará la tercera colocación (en la última fecha se medirá con All Boys en Floresta) y dirimirá su suerte con el conjunto de la A que consiga el 18vo. promedio (hasta hoy es Gimnasia y Esgrima La Plata).  

Pero si Belgrano no acumula de a tres, se puede dar un triple empate en la tercera posición si Instituto y Atlético de Rafaela ganan sus respectivos partidos. E incluso podría existir un cuarto "convidado" con chances para la última fecha si Aldosivi de Mar del Plata (ocupante de la sexta colocación) derrota este sábado a Ferro, en Caballito.

En caso de empate en puntos, las ubicaciones se definirán por la diferencia de gol que pudieran obtener. En este rubro, la mayoría de los involucrados demuestran paridad, ya que Belgrano tiene una ventaja de +8 (35 goles a favor y 27 en contra), Instituto y Atlético de Rafaela ostentan +9 (49-40 los cordobeses y 45-36 los santafesinos) y Aldosivi +4 (31-27).

Pero no sólo arriba es tiempo de definiciones. Las "Promociones" de abajo y los descensos aún no están resueltos, aunque las chances de algunos asoman muy complicadas.

Talleres de Córdoba (con un promedio de 1,080) y Almagro (1,107) están prácticamente con un pie en las inmediatas categorías inferiores (Torneo Argentino A y Primera B Metropolitana, respectivamente).

Para salvarse del descenso, los cordobeses no sólo deben ganar el partido del fin de semana ante Quilmes y el próximo ante Ferro, sino que también debe rezar para que Los Andes (hoy en zona de Promoción) no sume más de un punto en sus cotejos ante Atlético de Rafaela y Tiro Federal de Rosario. Si el conjunto de Lomas de Zamora acumula dos unidades en sus próximos dos cotejos, el descenso de la "T" quedará sentenciado.

Pero en el hipotético caso de que los "milrayitas" tropiecen, Talleres, además, debe esperar que no sume más de dos puntos el citado Almagro, que debe enfrentarse a Independiente Rivadavia y Chacarita, sucesivamente.

Algo más aliviado asoma el panorama de los "tricolores" de José Ingenieros, aunque no dependen de sí mismos sino de los puntos que acumule Los Andes.

Si los del sur bonaerense suman un punto obligan a Almagro a sacar un mínimo de cuatro. Si se benefician con dos empates, los de Eduardo Rizzo necesitarán obtener los seis en disputa para asegurarse la disputa de la Promoción con un equipo de la B Metropolitana.

Pero también hay otros equipos (Platense y Ferro por la zona Metropolitana y CAI de Comodoro Rivadavia por el interior) que luchan por no verse envueltos en Promociones con entidades de divisionales inmediatamente inferiores.

Platense (1,207 de promedio) depende de que Los Andes (1,138 pero divide por una sola temporada) no sume los próximos seis puntos en disputa. Si los "milrayitas" ganan un partido y empatan el restante, los de Vicente López necesitarán acumular cuatro puntos también para estar a cubierto de todo.

Y si Los Andes reúne cuatro unidades y Platense gana un partido y pierde el restante, será necesario jugar un encuentro desempate para dirimir cuál de los dos anima la Promoción contra el ganador del Reducido de la B Metropolitana.

Ferro (1, 214) figura menos complicado. Los de Caballito gritarán "salvados" en caso de vencer en sus partidos con Aldosivi y Talleres. Pero si los "verdes" no obtienen resultados satisfactorios, dependerán de lo que ocurra con Los Andes y Platense, respectivamente.

El equipo de Carlos Trullet se vería insólitamente involucrado en la Reválida si no obtiene más de dos unidades y sus pares de Lomas de Zamora y Vicente López se anotan dos triunfos seguidos cada uno.

Por último, es prácticamente seguro que la CAI de Comodoro Rivadavia jugará la Promoción con un equipo del Torneo Argentino A, a menos que Talleres de Córdoba concrete el milagro de dejar en zona de descenso directo a Almagro y Los Andes.

En tal caso, los chubutenses, independientemente de la cantidad de unidades que puedan sumar en sus próximos dos cotejos (ante Platense y San Martín de San Juan, sucesivamente), se salvarán de todo.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:42
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes