Deportes

Argentina deberá sufrir hasta el final para viajar a Sudáfrica 2010

Lo que muchos creían imposible está sucediendo: faltando cuatro fechas la selección de Maradona todavía no se clasificó y el camino por delante está plagado de espinas: Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

La nueva derrota en la altura ante Ecuador complicó la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 de la selección argentina, que pese a tener como técnico a Diego Maradona y en su ofensiva a Lionel Messi no pudo asegurarse aún el pase y deberá pelearlo hasta el final.

"Vamos a estar con el culo en la mano", graficó Carlos Tevez, quien erró un penal en el primer tiempo que le hubiera dado a la Argentina una ventaja vital de cara a un partido de importancia decisiva en la clasificación.

La selección argentina también dilapidó tres claras situaciones de gol y para cuando tuvo que reaccionar ante el avance de Ecuador, le comenzaron a pesar los 2.850 metros de altura de Quito.

"La clasificación no va a estar asegurada hasta el final", lamentó hoy el arquero Mariano Andújar, que admitió que el plantel está "triste".

La conjunción de una serie de errores llevó a la Argentina al lugar en el que se encuentra. El declive que sufrió en 2008 forzó un cambio de entrenador a mitad de las eliminatorias y el desafío recayó en el mayor astro del fútbol argentino, que pese a su enorme compromiso con la camiseta "albiceleste" está pagando cara su falta de experiencia.

A la serie de errores tácticos y de alineaciones que se sucedieron, se sumó la falta de definición de sus jugadores. Ni Alfio Basile primero ni Diego Maradona después pudieron extraer hasta el momento de su selección de estrellas -de la talla de Messi, Tevez, Sergio Agüero y Javier Mascherano, entre otros- el nivel de fútbol que se espera de una potencia como Argentina. Y el gol se hace desear.

La selección "albiceleste" mostró sin embargo un mejor nivel en Quito que en partidos anteriores, pero la incapacidad de convertir le perdonó la vida a Ecuador.

"El fútbol es así, cuando perdonás recibís en tu arco, pero nosotros estudiamos a Ecuador mucho tiempo y sabíamos lo que Ecuador tenía, le tapamos las bandas, no les dejamos pegar de media distancia y no pudieron hacer prácticamente nada, pero se llevaron un regalo del fútbol", explicó el "Diez" al analizar la derrota.

Pero el propio Maradona se comprometió a llevar a Argentina a Sudáfrica. "Este grupo está para clasificar. Alguna vez (la pelota) tiene que entrar, si no la empujaremos todos", aseguró.

Los argentinos se niegan a quitarle el crédito a Maradona, aunque para esta instancia ya todos se veían clasificados y el futuro está sembrado de dudas, tanto sobre el entrenador como sus jugadores.

"Si el destino final es Sudáfrica 2010, la Argentina carretea en la pista pero no levanta vuelo todavía y la visibilidad un día tiene una actuación regular y al otro mejora un poco, pero sin la tranquilidad que tanto se anhela", sostiene el diario "La Nación".

El próximo paso en septiembre es Brasil, el superclásico sudamericano que además tendrá como condimento la urgencia argentina de sumar puntos para avanzar hacia Sudáfrica. "Brasil es el gran rival, el que nos saca siempre la frutilla del postre", advirtió Maradona.

En el cuarto puesto de la clasificación sudamericana, Argentina está tan cerca del tercero, Paraguay, como del quinto, Ecuador. Serán meses de sufrimiento para los argentinos, que no tienen demasiado espacio para el error.
Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|14:42
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES mejor que se queden acá, éstos no pueden ser campeones de nada. ES mejor no esperanzarnos con estos inservibles.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic