Polémica por un volante repartido junto a las facturas de electricidad

Según una resolución nacional del año pasado, las empresas eléctricas debían comunicarles a los usuarios los beneficios de excepción de facturación del aumento tarifario estacional. 
El folleto fue repartido, pero las condiciones y requisitos que expresa no concuerdan con la normativa y rozan aspectos discriminatorios, según un proyecto del diputado Piedrafita.

Adjunto a la última facturación del servicio eléctrico provincial, los usuarios recibieron un volante que comunican los detalles y requisitos del “beneficio de excepción”, citando la resolución 1169/08 de la Secretaria de Energía de la Nación. Pero, al no indicarse la existencia de una reglamentación local las empresas podrían adoptar criterios diferentes a los establecidos de manera obligatoria en otras provincias.

Esta situación fue advertida por el diputado provincial del ARI Néstor Piedrafita y motivó que presentara un proyecto de resolución por la que se solicite al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) revise dicha comunicación y dicte una normativa similar a la nacional.

Además, en el dorso del folleto se expone una serie de requisitos para aquellos usuarios de categoría T1 Residencial, con consumo superior a 1000 KwH bimestrales, que estarían comprendidos dentro de quienes pueden acceder a la medida excepcional.

-No poseer servicio de gas natural, ni televisión paga, ni agua potable como tampoco telefonía fija.
-Acreditar hacinamiento domiciliario o sobrepoblación de la vivienda.
-Residir en una vivienda de nos más de 60 m2 cubiertos.
-Manifestar algún tipo de electrodependencia. Por ejemplo, por prescripción médica.
-Acreditar cualquier otra condición que requiera tratamiento particular.

Estos aspectos han sido señalados por Piedrafita como cuestionables, ya que varios no se mencionan en la normativa nacional y en esas condiciones podría implicar una forma de estigmatizar la asistencia, constituyendo un principio de norma violatoria de los derechos humanos por excluyente y discriminatoria.

Otro ítem señalado en el volante se refiere a la concurrencia del usuario a las oficinas comerciales de la empresa distribuidora eléctrica y presentar un formulario con el cumplimiento de los requisitos, en carácter de declaración jurada, para luego ser evaluados por algún organismo competente.

Exigencia empresarial que, según admiten el diputado mendocino, constituye un severo agravio a la condición de ciudadano con carencias, señalando como “los eximidos” a quienes reciban el beneficio.

Por tanto, el proyecto presentado por el legislador solicita a la Cámara baja resolver rechazar los términos de la comunicación, solicitar al EPRE la revise y en su caso dicte una normativa local e instar al Poder Ejecutivo a gestionar ante la Nación la eliminación de cargos adicionales aprobados por la resolución 1169/08.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 12:56
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María