Deportes

Sudamérica en vilo: ¿cuánto falta para septiembre?

Brasil y Chile casi dentro, Paraguay y Argentina angustiadas, Ecuador de fiesta y otros cuatro países todavía ilusionados: las eliminatorias mundialistas entran en receso hasta septiembre y Sudamérica tendrá que aguantarse la ansiedad de que Sudáfrica 2010 esté a la vuelta de la esquina pero todavía no haya nada definido. La doble jornada concluida el miércoles dejó a brasileños, chilenos y ecuatorianos con una sonrisa de oreja a oreja tras enhebrar dos victorias consecutivas en apenas cuatro días.

Tras el "Centenariazo" en Montevideo (4-0) y la victoria sobre Paraguay en Recife (2-1) ya nadie piensa en despedir a Dunga. Brasil viaja ahora a la Copa Confederaciones de Sudáfrica como líder de la región con 27 puntos y medio pasaje al Mundial en el bolsillo.

Kaká, Robinho y compañía intentarán darse un gusto exquisito la próxima fecha, nada menos que en Buenos Aires y ante Argentina: si vencen a su archirrival y además se combinan un par de resultados más certificarán su clasificación anticipadamente.

Con el aditamento de que un triunfo tal sumiría a la inestable Argentina de Diego Maradona en una crisis que podría ser terminal.

La "albiceleste" superó a Colombia jugando decididamente mal y perdió ante Ecuador en Quito haciéndolo moderadamente bien. Pero "el Diez" no logra plasmar desde el banquillo la claridad que tenía con la pelota en los pies, y su equipo, con 22 puntos, sigue en una peligrosa cuarta posición, ahora con varios "enemigos" al acecho. Y con un Lionel Messi mucho menos gravitante que el que deslumbra en Barcelona.

Mientras Maradona sufre, su compatriota Marcelo Bielsa disfruta de "su" Chile, al que está muy cerca de depositar en un Mundial tras 12 años de ausencia. La "Roja" se sacó todos sus complejos de encima y sus victorias frente a Paraguay y Bolivia la pusieron con 26 puntos como única escolta del "scratch", al que podría desbancar en septiembre.

En cambio, otro técnico argentino, Gerardo Martino, no pasa horas felices, ya que Paraguay fue el único equipo que cosechó nada en las eliminatorias de junio, además de los ya desahuciados Bolivia y Perú.

La selección "guaraní" está tercera con 24 puntos gracias al colchón que se armó fundamentalmente en la primera ronda, pero no tiene márgenes para más "distracciones". A su favor se cuenta que sus dos próximos partidos, ante bolivianos y argentinos, serán en Asunción.

Ecuador (20) desplazó a Uruguay (18) del quinto puesto y sueña ya no sólo con el repechaje, sino incluso con dar caza a su última víctima, Argentina, y conseguir el boleto sin escalas hacia Sudáfrica.

La "celeste" tendrá que levantar cabeza pronto si no quiere bajarse de la lucha antes de lo pensado, y eso implica ganar en Lima en septiembre, en la reapertura de las eliminatorias, ante un Perú que podría verse obligado a presentar una alineación amateur si sus habituales convocados cumplen con la amenaza de decirle "basta" a los dirigentes.

Un escalón por debajo del equipo de Oscar Tabárez están dos que a esta altura sueñan con enfrentar en noviembre a un equipo de la Concacaf, para entrar al Mundial aunque sea por la claraboya: ellos son Venezuela y Colombia, ambos con 17 puntos y que alternaron buenas y malas en estos días pero no parecen tener la consistencia necesaria para pegar un zarpazo de último momento.

Faltan tres meses para que el balón vuelva a rodar en Sudamérica y muchos necesitarán un ansiolítico hasta entonces.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:27
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic