Denuncian falta de insumos y de médicos en los centros de salud y hospitales

El ex ministro de Salud Armando Calletti sostuvo que en varios centros de salud de Guaymallén han renunciado médicos y que además faltan medicamentos. "En la guardia del Paroissiens, faltan refuerzos para los pediatras", sostuvo y agregó que en El Borbollón no reparten anticonceptivos.

Falta de medicamentos y de médicos. Este parece ser algunos de los problemas que atraviesan algunos centros de salud de Guaymallén en un momento en que la temporada invernal comienza a hacerse sentir de a poco con el consecuente avance de las enfermedades de la época.

Según afirmó el ex ministro de Salud en la gestión de Julio Cobos, Armando Calletti, la situación que enfrentan los centros de salud del departamento más poblado no es la mejor. El ex funcionario sostuvo que en cinco de estos centros han renunciado médicos: en Corralitos, La Primavera, Barrio Escorihuela, Lihué y Jesús Nazareno,  se han producido deserciones. La razón: la falta de cumplimiento por parte del Gobierno en el convenio colectivo de trabajo y los bajos sueldos del Estado.

También la guardia del hospital Diego Paroissiens, de Maipú, no contaría con refuerzo de personal en el área pediátrica.

Esta situación crítica del sistema de efectores, hizo pico en enero pasado, cuando tres centros de salud estuvieron cerrados durante algunos días. Se trata de los centros 219 de Colonia Molina, 221 del Barrio Nebot y el 222 de Pedro Molina. 

A este panorama, se le añade la insuficiencia de algunos medicamentos, entre ellos ibuprofeno, broncodilatadores, antitérmicos e insumos odontológicos. Y que en el centro de salud de El Borbollón no estarían repartiendo anticonceptivos.

Desde AMPROS, Isabel Del Pópolo confirmó que el déficit de medicamentos y de profesionales es una falta de carácter histórico.

A pesar de estas denuncias, los funcionarios del ministerio no salieron a aclarar si estos dichos son tales o no. MDZ intentó comunicarse con Raúl Severino, director de Centros de Salud de la provincia y funcionario de la cartera que dirige el ministro Sergio Saracco, pero no pudo ser hallado a su número telefónico.
Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 20:20
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 20:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si hablamos de bioseguridad en los Hospitales no hay mas que concurrir al Hosp. Lagomagiore para ver que en el sector donde se depositan los residuos patológicos los depósitos estan abarrotados de cajas que deberian retirarse todos los días por el alto grado de contaminación que esto puede ocasionar al medio ambiente y a los operarios de dicha institución. A este respecto tampoco se concretó el tratamiento de estos residuos en la planta de Capdevila en dep. de las Heras que se inició en la gestión anterior con la urbanización para la instalación de los hornos.
    2
  2. En los Hospitales pasa lo mismo, falta de medicamentos, insumos y funcionarios con preparaciones cero, tanto en lo administrativo como en el compromiso social. Ej Ascar, Moschetti
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia