La DGE fue condenada a pagar 85 mil pesos por accidentes de dos estudiantes

Los hechos ocurrieron en dos establecimientos distintos. Un menor de edad fue golpeado por otro compañero en el ojo izquierdo cuando estaban en el aula al cuidado de la maestra. El chico sufrió serios daños. El otro accidente lo sufrió, también un menor, durante un recreo. El estudiante cayó al piso y se quebró un brazo.

La Dirección General de Escuelas fue condenada a pagar $85.000 porque dos alumnos, menores de edad, sufrieron accidentes durantes las horas de clases en distintos colegios.

El primero de los hechos ocurrió el 13 de 1998 en la escuela Bartolomé Mitre, de Capital. Se trató de una pelea entre alumnos en el interior de una de las aulas; los chicos estaban al cuidado de la profesora Levinson, según indica el fallo judicial

Durante la pelea, uno de los alumnos golpeó a Santiago Gonella en el ojo izquierdo, ocasionándole pérdida de la visión y por lo tanto incapacidad, además del daño moral que siempre se plantea en estas instancias.

Durante el proceso judicial, los abogados de la familia del alumno y el Gobierno de Mendoza ofrecieron pruebas. Finalmente, el titular del 16º Juzgado Civil de la provincia, doctor Ricardo Mirábile, falló a favor del menor.

En su sentencia detalló que es el gobierno escolar el encargado de velar por el cuidado de los alumnos y por ello condenó a la DGE a pagarle a la familia del joven $65.000.

Pero la Dirección General de Escuela sufrió otro revés judicial por el cual deberá pagarle $20.000 a la familia de un alumno del C.E.B.A. N° 3.008 Juan Esteban Pedernera. El accidente en este caso fue sufrido también por un menor el 5 de septiembre de 2005.

En este caso el hecho ocurrió durante un recreo. Los alumnos del establecimiento jugaban al fútbol en el patio cuando un chico le comete un foul a Juan Pereyra, quien cayó al piso y se fracturó el brazo izquierdo.

La abogada de los progenitores del alumno lesionado argumentó que cuando sucedió el accidente el personal docente se encontraba en la dirección. La letrada alegó que la responsabilidad de la demandada es evidente por su falta y ausencia total de cuidado, por parte de los docentes de la escuela, ya que no había supervisión, control ni medidas adecuadas para impedir y/o corregir el hecho, siendo la Dirección General de Escuelas responsable de lo que suceda en las escuelas públicas de la Provincia.

La jueza Alejandra Marina Orbelli, titular del 11º Juzgado Civil, condenó a la DGE a que indemnice a la familia del alumnos con $20.000 por lesiones físicas y daños morales.
Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 04:48
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 04:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me dirijo a la D.G.E con el motivo de comunicarles todos mis problemas: Yo Martínez David Gabriel con D.N.I nº 35664409 con domicilio en 9 de julio 1735 de Jesús Nazareno Guaymallen actualmente alumno de la facultad del Aconcagua (comercio internacional) voy a perder $2000 en cuatas ya pagadas en efectivo en los meces de abril mayo junio y julio de 2009, parciales aprobados asta el día de la fecha, horas de cursado, pasajes de transporte, indumentaria, libros, etc. Toda esta perdida es porque ustedes D.G.E no tienen en su debido tiempo mi analítico de regularidad del colegio 4-050 Roberto Azzoni comunicándoles que tengo mesas examinadoras el 27/07/2009. D.G.E necesito una respuesta clara a este reclamo porque la institución me ha dado plazo asta el 10/07/2009 sino me gustaría que sepan que hay una denuncia policial mediante un abogado y un escribano. Saluda atentamente%u2026%u2026. Martínez David 01/07/2009
    3
  2. El problema grave está también en la Asesoría Letrada de la DGE. He oído a abogados de la misma decir:-"No se haga problemas, si hay que pagar, pagamos". Muchas veces en casos que no tienen ninguna duda, con los maestros cuidando y accidentes totalmente imprevisibles. También es grave la situación de la póliza de seguros que la DGE con San Cor. Por ejemplo, no cubre tratamientos de odontología por caidas (cosa muy común en los chicos) pérdida de dientes. Parece que prefieren pagar indemnizaciones importantes, antes que cuidar la salud e integridad de los chicos. Un chico de una escuela carenciada, de familia pobre, no puede quedar de por vida sin dientes, porque se cayó accidentalmenmte en el patio y perdió las piezas. La póliza de San Cor sólo cubre la urgencia y una radiografía. Después se sorprenden de las demandas.
    2
  3. Los jueces no tienen ni idea lo que es la escuela, los niños juegan, se pelean, te insultan, te golpean, la violencia social se manifiesta en la escuela, y estamos solos, con sueldos miserables y padres que se desligan de la educación de sus hijos, los niños tienen derechos pero tienen deberes, enseñen con el ejemplo y si no quiere que su hijo corra riesgos encierre a su hijo en su casa, ponga alarma o pague vigilancia.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes