El superávit comercial de setiembre fue de $ 839 millones

El valor de las exportaciones del mes de septiembre fue de 4802 millones de dólares, siendo este impulsado por un fuerte aumento de los productos primario (80%), las manufacturas de origen agropecuario (31%) y las manufacturas de origen industrial (5%).

El superávit comercial del mes de septiembre fue de 839 millones de dólares, 27 millones de dólares menos que el mismo mes del año anterior.

El valor de las exportaciones del mes de septiembre fue de 4802 millones de dólares, siendo este impulsado por un fuerte aumento de los productos primario (80%), las manufacturas de origen agropecuario (31%) y las manufacturas de origen industrial (5%). El incremento de estos rubros se debió a un aumento conjunto de precios y cantidades exportadas.

Por su parte las exportaciones de combustible y energía disminuyeron en valor (-33%).

Los rubros que explican el incremento de las exportaciones fueron semillas y frutos oleaginosos, debido en especial a los envíos de porotos de soja a China, Egipto y Turquía, luego le siguieron las ventas de Grasas y aceites y los envíos de aceite de girasol hacia los países bajos, Portugal y España.

Otro rubro que continuó evolucionando fueron vehículos para transporte de personas. Las exportaciones de cereales registraron un aumento en las cantidades y precios del maíz hacia España , Argelia, Sudáfrica.

Los que experimentaron bajas significativas fueron: Petróleo Crudo por las menores ventas hacia China y Chile y Gas de petróleo.

Las importaciones crecieron el 25% respecto a septiembre de 2006, alcanzando los 3.963 millones de dólares.

El mayor incremento de las importaciones en valor absoluto se produjo en los bienes intermedios donde sobresalieron las compras de insumos para la actividad agrícola y la agroindustria. Le siguieron las compras de motocicletas, calzado con suela, combinaciones de refrigerador-congelador, manufacturas de plástico y monitores para computadoras.

Luego se destacaron los vehículos automotores de pasajeros, las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron el 38% por mayores compras de gas oil, fuel oil. Por último los bienes de capital  crecieron a la menor tasa (6%) en especial por la compra de tractores, cosechadoras, trilladoras máquinas y aparatos para la fabricación de tela sin tejer.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 23:00
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho