Deportes

Para ganar en Quito, hace falta jugar con altura

La selección de Maradona repetirá esta tarde la experiencia de jugar a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. La primera prueba fue traumática (6- 1) con Bolivia y hace falta cambiar algunas cosas para no culpar siempre al factor natural.

Si bien es innegable que jugar a  más de 2.500 metros sobre el nivel del mar trae consecuencias en el rendimiento deportivo, hay que decir que se debe ser inteligente a la hora de plantear estratégicamente este tipo de partidos.

Está claro que ni Bolivia ni Ecuador son imbatibles en sus países; de hecho ambos han sacado el 60% de los puntos disputados en sus ciudades y además ambas escuadras son tan flojas que casi con seguridad no llegarán al Mundial, de hecho Bolivia ya quedó eliminada.

El equipo del altiplano jugó en La Paz a 3.650 metros, 7 partidos, de los cuales ganó 3 (Paraguay, Perú y Argentina), empató 2, con Colombia y Uruguay y perdió con Chile y Venezuela. Obtuvo el 61 % de los puntos.

Ecuador jugó en Quito a  2.800 metros,   7 pleitos y derrotó a Perú (Lima 90 mts.), Chile (Santiago 520mts.) y  Bolivia (La Paz 3.650 mts.), empató con Paraguay (Asunción 60 mts.) Colombia (Bogotá 2.600 mts.) y Brasil (Río de Janeiro 5 mts.) y llamativamente perdió con Venezuela que juega habitualmente en Caracas a 900 metros o en Puerto Ordaz a 818 mts. sobre le nivel del mar, casi lo mismo que Mendoza (750 mts.)

De hecho la estrategia y la forma de plantear estos juegos son tan o más importantes que los efectos que realmente genera la altura. Venezuela obtuvo el 100% de los puntos en la altura, Colombia, Uruguay y Brasil  aun no pierden ni en Quito ni en La Paz en lo que va de esta edición de las eliminatorias.

Lo que si es importante remarcar es que todos estos equipos cambian su forma de jugar para estos partidos denominados especiales. Brasil contra Ecuador en el estadio Atahualpa, resignó su estilo agresivo y esperó a los locales jugando de contra y estuvo muy cerca de la victoria cuidando hasta el final el gol anotado en la única llegada brasilera.

Colombia paró un 4-5-1 en La Paz y un 5-4-1 en Ecuador, en ambos casos rescató igualdades y gracias a eso aún no se despide de su lucha por llegar a Sudáfrica.

Venezuela fue claramente defensivo en su última visita a la Paz donde ganó por un grosero error de la defensa local que se convirtió el gol en contra que determinó el resultado final.



Argentina y Chile salieron a respetar las bases de su estilo en la primera experiencia de estas eliminatorias. La selección de Bielsa perdió en Ecuador  1 a 0 pero corrigió el planteo y fue mucho más cuidadoso en La Paz donde ganó 2 a 0 tras un planteo defensivo e inteligente. Maradona fue goleado en el Hernando Siles, veremos ahora la capacidad de cambio del adiestrador nacional.

No se pide ser defensivos y mezquinos, simplemente cuidar el arco propio y saber que si no se puede ganar lo importante es no perder.

Definitivamente y a pesar de lo que afecte en el físico la altura, es importante recalcar que no se puede culpar a la naturaleza de todo. Si Venezuela y Chile lograron ganar, Argentina está en idénticas condiciones para festejar la victoria. 

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:36
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic