Polémico: obligan a derrumbar un muro que vecinos levantaron para protegerse

En el barrio Alcotan I de Godoy Cruz, un muro genera polémica con el municipio. Según los vecinos, en la zona hay mucha inseguridad y las paredes periféricas los protegen. El año pasado allí asesinaron a un enfermero. Hoy las autoridades exigen la demolición del muro.

La disputa por las paredes que cierran el barrio Alcotan I parece no tener fin entre los vecinos y las autoridades municipales de Godoy Cruz. Es que ahora, desde el organismo comunal habrían puesto una fecha límite para que el cierre del conjunto habitacional  sea derribado: entre el 1 y el 10 de julio próximos.

El conflicto viene de larga data y ya se han realizado numerosas reuniones sobre el tema entre funcionarios de la comuna, miembros de la cooperativa constructora del barrio y representantes de la unión vecinal, sin arribar siquiera a un principio de acuerdo.

Este barrio tomó notoriedad pública hace casi un año a causa del asesinato del enfermero Rubén Bartolomé. A principios de 2008, la municipalidad habría obligado a los vecinos a mantener abierto el portón de ingreso al barrio y dejar de contar con un portero contratado. A los quince días de aplicada esa medida, sucedió la tragedia de Bartolomé.

Con este fatal antecedente argumenta la Comisión de vecinos su postura de no abrir el barrio.

“Formamos Comisión después del asesinato de Rubén y a pedido del intendente Alfredo Cornejo, con la intención de evaluar las diferentes posibilidades para llegar a un acuerdo. Pero desde el mismo momento en que la formamos hasta hoy, el intendente no nos recibió”, sostiene la vecina Mariela García.

Precisamente, Mariela y otros representantes vecinales se reunieron ayer por la mañana con el subsecretario de relaciones con la comunidad Erwin Cersósimo, quien –según los vecinos- se habría comprometido a oficiar de mediador entre las partes ante esta nueva decisión municipal.

“El problema, es que según dicen desde la municipalidad, mantener el cierre sentaría un precedente para que otros barrios pudieran hacerlo. Pero, nosotros afirmamos que eso no sucedería porque este cierre es previo a la construcción del barrio. Cuando la cooperativa compró el terreno para construir, las paredes ya estaban hechas”, afirma García.
Opiniones (14)
21 de agosto de 2017 | 11:33
15
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una mentira por que esa pared no la levantaron los " vecinos " , esa pared estuvo desde siempre porque pertenecia a la empresa Yudica , que en el momento de realizar la obra del barrio se habia determinado que una vez concluido se tenia que tirar la pared, sin embargo, se termino el barrio y nadie cumplio con que esa pared debe desaparecer porque donde esta la misma es una calle pública, quedando la misma , segun dicen como seguridad ; seguridad de quien ? y al mismo tiempo haciendo una especie de "dique ", de "represa", por el cual los demas vecinos que nos encontramos en la calle La PLata sufrimos el gran perjuicio que con las famosas fuertes tormentas de cualquier epoca del año , tenemos que soportar inundaciones en las viviendas, barro, ratas, todo tipo de insectos , basura , etc , etc dentro de nuestras viviendas. Sin embargo nada parece importarle a los que se hacen pasar por buenos vecinos , que como sería de buenos que hasta ellos mismos se perjudican a tal punto que a consecuencia de las paredes que no solamante estan sobre calle Eisntein , sino que tambien sobre Chuquisaca, Tafi Viejo , sucedio un hecho muy lamentable que una vecina de adentro del mismo barrio llamo a una ambulancia por que su marido estaba muy enfermo para que fuera trasladado a un hospital ,cosa que lamantablemente nunca pudo entrar por que no tuvo acceso al mismo y el hombre fallecio , esto lo sabe alguien , por que lo callaron? no sera que los mismo vecinos tienen miedo de sus propios vecinos . Si bien el hecho lamentable del enfermero fue una de las causas por el cual pusieron el grito en el cielo para que la dichosa pared no fuera tirada, sin embargo el mismo con la pared lo mismo sucedió el hecho lamentable. asimismo es justificable que por la seguridad de unos pocos, a otros muchos mas se le cause tanto daño?? Si bien los planos catastrales determinan que lo que esta en discucion son calles publicas de LIBRE circulacion , cual es el motivo o quien esta impidiendo que las mismas no lo sean ? o acaso los planos catastrales estan mal aprobados ? . Digamos que es una obra que en los papeles se encuantra finalizada , pero en la practica le falta mucho? quien se va a hacer cargo de los daños y perjuicio ocacionados a los que vivimos del otro lado del barrio? , son muchas las preguntas que muchos se preguntan , ahora , quien tiene la respuesta . La municipalidad ? el llamado el presidente de la coperativa Alcotan ? ...
    14
  2. Con todo respeto a las opiniones, lo cierto es que efectivamente los cerramientos propenden a la seguridad de los que están adentro, sino las casas no tendrían paredes, por citar el ejemplo más grueso y no discutible. Pero nadie se queja por las paredes de la casa, no obstante parece una afrenta a la humanidad cerrar un barrio. En Méjico redujeron enormemente el delito con cierres con cadenas en barrios, limitando y controlando el ingreso y evitando la huída del delincuente después del robo. Si no se ve que un muro puede evitar un mal mayor o, simplemente, hacer sentir más seguros (y con mejor nivel de vida) a quienes SON VÍCTIMAS DEL DELITO, es que todavía el valor vida es inferior a los valores puramente formales o estéticos. Señores del barrio, vayan a la Justicia con un amparo contra la comuna.
    13
  3. No estamos hablando de que clase social son o cuales son sus aspiraciones. Esto es defender un derecho que ellos tienen adquirido, para el bien de todos ellos que es la seguridad. Algo de lo que el gobierno no te puede ofrecer como debería ser.
    12
  4. Sres. opinadores de foros. Porqué no se informan previo a emitir opiniones superfluas. Motivos por los que se debe demoler el muro: - Una de las clausulas en el expediente de la Cooperativa que fundó el barrio era que al terminar la urbanización se debería demoler el muro. Nunca lo derribaron, incluso cuando la inseguridad no era un tema primario. - La calle que el muro tapa es un cause pluvial, calle Einstain, que supuestamente debería terminar en el colector de calle Montes de Oca. Esto ha generado inundaciones en casas vecinas sobre calle La Plata en vecinos con hasta 25cm de agua dentro de sus casas en los últimos dos aluviones. - Yo personalmente tengo que manejar 600m extras cada día para salir de mi casa, la que me vendieron también con la historia de que ese muro se tenía que tirar. Pero con el justo aval de un expediente municipal. - Sr. Mario Urzúa, el título de la nota es tendencioso y está mal expresado. El muro no lo levantaron los vecinos, y mucho menos para protegerse. Lo levantó la empresa constructora como límite provisorio de obra. Los vecinos lo mal tomaron después para su veneficio. Es una vergüenza que como periodista no verifique su información. - Esos vecinos del barrio pueden salir a comprar en nuestros negocios, usar nuestras escuelas, jugar en nuestras calles, y molestarnos con los ruidos de sus hijos hasta tarde, pero nosotros no podemos ingresar a su predio porque somos mal mirados y rechazados. - La inseguridad la tenemos todos, pero los vecinos "de afuera" del barrio Alcotan no somos delincuentes ni mucho menos. Somos gente de trabajo, oficios y profesionales con sus mismos derechos y su misma inseguridad. - El enfermero "y pido mil disculpas si ofendo a sus familiares, que solo yo se que si hubieramos podido evitar esa muerte lo hubieramos echo sin pensarlo", lo mataron con el muro, lo que da fe que no es ninguna seguridad para el barrio. Y el sereno lo habían sacado ellos por propia voluntad sabiendo que el muro en cuestión estaba a punto de ser demolido. Lamentablemente algunos vecinos usaron la muerte del Sr. Rubén Bartolomé para defender sus propios intereses, les debería dar vergüenza. Les deseo lo mejor y la mayor seguridad no solo a los vecinos del Barrio Alcotan, sino también a todos nosotros los mendocinos que vivimos las mismas situaciones todos los días. Muchas gracias.
    11
  5. Quiero expresar mi apoyo a los vecinos de dicho barrio, dado que el muro estaba desde antes de la construcción del mismo y este es utilizados por los vecinos como una herramienta mas de protección como lo son las alarmas comunitarias. Cada día somos mas vulnerables ante la inseguridad y el gobierno dijo que iba a bajar este indice y que tenia la capacidad para hacerlo. PERO A DEMOSTRADO TODO LO CONTRARIO.
    10
  6. Me parece que los vecinos tienen ya un derecho adquirido. Conozco al barrio cualdo apenas eran unos pocos los que vivian allì y esas paredes ya existìan. Tambien hay que tener en cuenta que dada la situaciòn actual , son 52 familias las que viven en ese barrio de manera "mas o menos" segura. Insisto que ellos no construyeron el muro , sino que compraron las casas con ese muro incorporado. Tampoco es cuestiòn de sentar un precedente , sino de ser concientes que , en los dias que nos tocan vivir , sin ese muro no existirìa un mìnimo de seguridad , ya que el estado no se los puede garantizar.- Javier Di Rocco 21.824.388
    9
  7. Coinsido sociologicamente con tus conceptos, pero evidentemente o no tenes hijos o no has sufrido algún acto aunque sea mínimo de bandalismo... desgraciadamente si no nos protegemos con lo poco que tenemos, NO NOS PROTEGEN. Lo ideal sería no tener que ni pelear por una pared!!!! deberíamos estar tranquilos con nuestros hijos en la calle, sin pensar si llegaran vivos a su destino!!!...
    8
  8. EN UN MOMENTO QUE EN NUESTRO PAÍS NO PODES ESTAR TRANQUILA A NINGUNA HORA DEL DIA, ESCUCHAR QUE POR LO MENOS UN PAREDÓN LOS PROTEGE, SERIA UN DESPROPOSITO DEJAR QUE LO DERRUMBEN DEJANDO A TODAS ESTAS FAMILIAS EXPUESTA A LA INSEGURIDAD DE LA ZONA. ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO CON EL DERRUMBE Y APOYO A LOS VECINOS DE ALCOTAN I!!!!!!
    7
  9. Hablando de muros, puede la Municipalidad de Godoy Cruz, explicar por qué permite un paredón, no accidental ni anterior al barrio, que se ha construido desde Juan B Justo (prolongación Carrodilla, hasta Rawson) y que separa el Bº La Gloria de un barrio que no se como se llama, un poco más allá se llama Posta Norte, no se si es el mismo nombre el que está atrás del muro. Para mayor papelón, el muro no cierra, termina en las puntas, de manera que no tiene ningún sentido de pretendida "seguridad". La clase media baja con pretensiones de parecerse a la alta puede ser muy patetica, se olvidan de que "cundo el pobre se arremanga hasta el culo se le ve".
    6
  10. La manía de encerrarse que ha generado las situaciones de inseguridad permanente, producen el sueño de que encerrados vana estar más seguros. Como sucedió en San Isidro en Buenos Aires, ponerse paredes para separarse de los demás no da seguridad, crea ghetos. No debe haber muros ni en los barrios privados y menos en aquellos que nunca pagaron derechos para tenerlos. La Edad Media y sus castillos con muros de fortalezas, creemos que se acabó hace más o menos seiscientos años. La paranoia y la histeria han comenzado a trastocar la forma de relaciones humanas. Realmente el hombre no desciende del mono, solamente es un mono con pretensiones.
    5
En Imágenes