Deportes

El holandés Terpstra se luce en Francia y se pone la malla amarilla

El rodador holandés, que marcó un tiempo de 4h.32.34, superó por velocidad al francés Ludovic Turpin (Ag2r), al ruso Yuri Trofimov (Bouygues), a otro galo, Remi Pauriol (Cofidis) y al español Íñigo Landaluze (Euskaltel).

El holandés Niki Tersptra, del equipo Milram, puso broche de oro a una escapada de cinco corredores al apuntarse la tercera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada a través de 182 kilómetros entre Tournus y Saint Etienne y además enfundarse el maillot amarillo de líder.

En una jornada en la que los favoritos reservaron fuerzas para la cronometrada del miércoles, Terpstra, de 25 años, aplicó fuerza y habilidad en el quinteto que mantuvo la fuga desde el kilómetro 34 para adjudicarse la victoria más importante desde su debut profesional en 2004, ya inolvidable al convertirse además en líder, arrebatando el jersey amarillo al australiano Cadel Evans.

El rodador holandés, que marcó un tiempo de 4h.32.34, superó por velocidad al francés Ludovic Turpin (Ag2r), al ruso Yuri Trofimov (Bouygues), a otro galo, Remi Pauriol (Cofidis) y al español Íñigo Landaluze (Euskaltel), quien fue quien lanzó el ataque que rompió el grupo a 300 metros de la meta.

El pelotón, con la escapada estabilizada y sin hombres peligrosos en la general, bajó el ritmo a 8 kilómetros de la llegada, con una desventaja de más de dos minutos que ya hacía estéril cualquier esfuerzo por propiciar el esprint. Un día desaprovechado por los velocistas. El ruso Nicolai Trusov (Katusha) dio tiempo al gran grupo a 1.33.

Una jornada en la que los favoritos se dedicaron a mantener las posiciones la víspera de la contrarreloj que dará al grupo de candidatos al triunfo final. Así, los Cadel Evans, Alberto Contador y Alejandro Valverde retrocedieron pero con las mismas diferencias que la jornada anterior, es decir, los tres envueltos en 23 segundos.

Tersptra se convirtió en rey por un día. Se encontró al frente de la clasificación luego de firmar el triunfo de etapa, esculpida pedalada a pedalada a través de 150 kilómetros en fuga junto a Turpin, Trofimov, Pauriol y Landaluze, quien quemó las naves, sin suerte, en la recta de llegada.

Fue el premio a la valentía y a la colaboración, ya que los cinco corredores colaboraron en todo momento hasta asegurar el éxito de la aventura, en la que tuvieron que superar 4 cotas de cuarta categoría. En los dos últimos kilómetros, con el pelotón entregado, cada uno jugó sus bazas, y ahí Terpstra demostró sus condiciones de gran rodador y su punta de velocidad. No en vano se formó en el ciclismo en pista y fue subcampeón del mundo de persecución por equipos en 2005.

"Me metí en la fuga para intentar vestirme de amarillo. En la última subida supe que podía ganar. Ahora me concentraré en la contrarreloj de mañana y defenderé el liderato", dijo exultante el ciclista holandés.

Terpstra subió al podio a por el maillot amarillo que lucirá en la cuarta etapa con una ventaja de 26 segundos sobre Pauriol, líder de la montaña, y de 27 sobre Trofimov. Cadel Evans bajó al quinto puesto a 1.01 minutos, Landaluze se puso sexto a 1.04, Alberto Contador séptimo a 1.09 y Alejandro Valverde octavo a 1.24.

Mañana se disputa la cuarta etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Bourg-Les-Valence y Valence, de 42,4 kilómetros.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:35
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016