La salud en alerta, el hospital Lagomaggiore, al borde de un colapso

En los próximos meses, el centro asistencial deberá recibir un refuerzo presupuestario para poder hacer frente a sus obligaciones. Los insumos faltan y los medicamentos también, algunos deben llevarse su propio vasito de plástico para hacerse atender por un dentista. Hay mucho personal, pero muy mal distribuido, según informaron.

El hospital Luis Lagomaggiore no escapa a la crisis que afecta a todo el sistema sanitario provincial,  pero en este caso estarían sucediendo situaciones críticas que podrían haberse evitado.

Debido a una vorágine de contrataciones durante los últimos meses del año pasado, se elevó a cerca de 400 los contratos de prestaciones de servicio, incrementando el presupuesto mensual por este ítem a alrededor de 540 mil pesos.

Teniendo en cuenta que el presupuesto anual destinado a este centro asistencial para ese tipo de erogaciones asciende a casi 3 millones de pesos, en los próximos meses el recurso económico podría verse agotado.

Aunque no sólo por este tema complica tanta contratación sino que debido a ello son poco más de 700 los empleados del Lagomaggiore que cumplen funciones “en negro”.

Los problemas aquejan también al servicio de guardia como a Neonatología y Consultorios externos, que se ven sobrepasados de pacientes aunque no por falta de personal ni problemas de espacio sino por una aparente ineficaz distribución de los recursos humanos.

Fuentes consultadas en el nosocomio, reconocen que el personal para hacer frente a esta problemática está disponible,  pero destinado a otras áreas no tan críticas.

Por otro lado, la deficitaria situación económica del hospital estaría provocando una falta de insumos alarmante.

Por ejemplo, en la farmacia se evidencia una importante reducción en su stock de medicamentos y hasta la falta de algunas drogas mientras que en el servicio de Odontología se estaría solicitando a los pacientes que concurran a atenderse con su propio vasito plástico para enjuagarse la boca.

Este difícil panorama, como el del resto de los hospitales mendocinos, ya es materia de análisis en la legislatura provincial. El senador Guillermo Amstutz, integrante de la Comisión de salud del Senado, confirmó a MDZ que “ya cuentan con esta información” y en los próximos días se remitirá un pedido de informe.

Por su parte, el director del Lagomaggiore, Dr. José Agustín Moschetti, salió al cruce de estas declaraciones del legislador y encendió la polémica: “El año pasado, Amstutz dijo que tenía una lista de noventa medicamentos con que el hospital no contaba pero nunca me dio esa lista, a pesar de habérsela pedido varias veces. Ahora, hago lo mismo. Quien diga que falta algún medicamento, que me de el nombre”.

Pero, también reconoció algunos de los problemas que aquejan al hospital,  pero se los atribuyó a otras causas. “Es verdad que el presupuesto de prestaciones corre riesgo y es probable que dentro de dos meses se agote, pero no es porque se haya contratado demasiados prestadores sino que tiene que ver con los aumentos salariales otorgados en los últimos meses. Los incrementos se dan por igual a personal de planta, contratados y prestadores de servicios”, reconoce, y agrega que “al igual que el año pasado, vamos necesitar un refuerzo presupuestario”.

Ante el reclamo de aparente falta de insumos, el director del hospital Lagomaggiore admite que “en realidad, no faltan insumos. Lo que sucede es que estamos atrasados sesenta días en el pago a proveedores”.

Por último, el Dr. Moschetti negó que ciertas áreas de atención se estén viendo colapsadas y quiso resaltar algunos aspectos positivos del servicio que presta el hospital, como la guardia pasiva de implantes y el área de cirugía cardiaca infantil.
Opiniones (7)
21 de noviembre de 2017 | 18:38
8
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como tiene el coraje de decir que tenemos la culpa de que no hayan insumos por habernos aumentados los sueldos ( de los cuales todabía no vemos un peso)Yo creo que es culpa de una mala administración , del aumento exagerado a los jueses (vaya a saber porque acuerdos desconocidos )o la nesecidad de tener plata para la campaña
    7
  2. también tuve, lamentablemente la oportunidad de tener a un conocido internado por algunos días en el hospital, lo vi, no me lo contaron. Hay que reconocer que la calidad en cuanto profesionales médicos es excelente, por eso esta persona fue trasladada ahí, el resto ..... al final decís "la falta de consideración de los pacientes para con los recursos que provee el Estado" ¿QUE RECURSOS???????????? llevarte el vacito en la mano cdo vas al odontólogo o dos juegos de sábanas cdo te vas a internar te parece lógico o normal?, que exista un solo papagayo para todo un pabellón ¿de qué recursos hablás?, con respecto a la atención, es cierto que no podemos meter a toda la gente que trabaja en el hospital en la misma bolsa, tal vez tuviste suerte de que te atendieran bien, a esta persona la trataban poco peor que a un perro, las enfermeras no lo higienizaban "para eso están los familiares" ¿SERVICIO EXCELENTE? ¿QUE PARENTEZCO TENÉS CON EL MINISTRO DE SALUD O ALGÚN POLÍTICO DE TURNO?, la explicación que me dieron ante la falta de insumos es que se los roban ... ¿te parece esa una explicación seria?, por favor!!! digo yo.
    6
  3. ...publiquen informes con investigación más profunda y completa. Pude presenciar personalmente, durante una semana, la vida dentro de este Hospital y debo decirles que, a pesar de las falencias que puedan existir en algunos aspectos como los vasitos, sábanas, etc., EL SERVICIO ES EXCELENTE, tanto a nivel profesional como humano y asisten a TODOS los pacientes sin discriminación. Pregunten por el equipamiento, los quirófanos, los médicos, los enfermeros, la guardia con especialistas, etc. y luego comparen con la salud privada y se van a dar cuenta que están "meando fuera del tarro". Muchas veces los problemas que plantea el periodista son provocados por la falta de consideración de los pacientes para con los recursos que provee el Estado.
    5
  4. Mencionaron que así como los pacientes de odontología tienen que llevar el vasito, los que van a internarse tienen que llevarse las sábanas para la cama?, que falta de respeto!!! y que vergüenza realmente, no sé como los responsables les da para seguir poniendo la cara, en este país ya nos están ROBANDO hasta la dignidad.
    4
  5. Entonces lo que está promocionando este gobierno de haber sacado a la salud de terapia intensiva es publicidad engañosa? No me lo creo el gobierno de Jake mintiendo al pueblo otra vez?
    3
  6. con el esfuerzo que hizo Jaque en salud al inagurar el "centro" neurológico en Maipú. Tantos HECHOS, y sigue este diario informando falencias en salud. Pobre jaque!!!!
    2
  7. Este no es nuevo, toda la salud con este gobierno es un desastre, Osep esta cada dia peor, estan cortando prestaciones, no hay insumos, no le pagan a los prestadores. Los hospitales hablemos del Central, es un desastre, hacen compras directas NO POR LICITACION, El Notti otro que hacen lo mismo, claro es mas facil robar asi. Que pasa pueblo de Mendoza, Analicemos nuestro voto, NO SEA QUE DESPUES SEA DEMASIADO TARDE. JAQUE ANDATE INUTIL!!!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia