Revuelo por la investigación a policías que habrían cobrado coimas en Maipú

Desde la Inspección General de Seguridad confirmaron que intentan identificar a los efectivos denunciados por cohecho. De acuerdo con la denuncia inicial, qusieron cobrar 100 pesos a un hombre para no levantarle un acta de infracción vial. Preocupación entre uniformados de Maipú y en el Ministerio de Seguridad.

La Inspección General de Seguridad (IGS) comenzó a investigar el presunto pedido de coimas realizado por tres policías a un hombre en Maipú, a cambio de no imponerle un acta vial.

El presidente del órgano de control, Félix Pesce, confirmó la existencia de la denuncia contra tres uniformados por coimas y que desde la subcomisaría Maresma ya enviaron el procedimiento preventivo.

“Tomamos conocimiento del hecho a partir de la nota periodística publicada por MDZ y solicitamos toda la información a la sede policial. Hoy lunes por la mañana nos llegó la información pero aún no tenemos la denuncia penal”, manifestó Pesce.

El funcionario se refiere a las actuaciones que iniciaron en la mencionada subcomisaría a partir de la denuncia de un vecino de quien fue, el sábado por la tarde, protagonista de un ilícito.

El delito es una coima de $100. Según fuentes judiciales, durante un control vehicular en Maipú tres policías le habrían pedido esa suma a un hombre para no imponerle una multa. Sucede que el auto del conductor tenía algunas averías.

Debido a que no tenía ese dinero encima, fue con los policías hasta su casa, la cual está ubicada en una finca; allí les habría entregado los $100.

Pero un vecino suyo vio cuando el móvil policial (que no pudo identificar si era un auto o una camioneta) se alejaba de la propiedad. Se acercó hasta la vivienda del primero y le preguntó por qué estaban los uniformados en su casa. En ese momento le contó lo sucedido.

Este hombre tomó la decisión de llamar al 911 y denunciar el hecho ante otros policías. Esa información fue comunicada a la Oficina Fiscal Nº 10, de Maipú, y aunque no se inició de inmediato un expediente, los investigadores ya estaban al tanto y a punto de comenzar la pesquisa.

No obstante, el personal superior de la subcomisaría Maresma solicitó una compulsa a la sede judicial y luego la remitieron a la IGS.

“Vamos a invitar al vecino que denunció el presunto delito a profundizar el hecho”, indicó Pesce. Sucede que quien pagó la coima no ha querido realizar la denuncia penal, aunque aún tiene tiempo para hacerlo.

Debido a que el personal jerárquico de Maresma pidió identificar a todos los policías que realizaron controles vehiculares el sábado por la tarde en Maipú, y el presunto delito trascendió por la prensa, hay preocupación y revuelo entre los uniformados del mencionado departamento y también en el Ministerio de Seguridad. Una gran cantidad de copias del expediente judicial, calificado (por el momento) como averiguación hecho, fue retiradas desde la oficina fiscal por gente de la cartera que lidera Carlos Ciurca.
Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 17:45
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería bueno capacitar a la policía vial y a las municipales, para que sepan que no es obligatorio llevar un comprobante de pago, que acredite el pago del seguro de responsabilidad civil obligatorio. La LEY no lo exige, solamente pide un comprobante que debe emitir una entidad aseguradora, donde indique los datos del vehículo, la cobertura contratada y la vigencia de la misma. El hecho de retener el vehículo, cobrar multas altísimas, vulnera los derechos de los ciudadanos, y se encuadraría en ABUSO DE AUTORIDAD. Los jueces viales también son complices de dichas acciones. Algunos "vivos" utilizan esta exigencia para engordar sus bolsillos. Les pido por favor que investiguen, y que hagan cumplir la LEY. Gracias!!
    4
  2. Esta gracia se la debemos a las altísimas multas que han puesto. La última reforma de la ley de Tránsito duplicó las multas y encima aumentó el tiempo para considerar la reincidencia y el de la prescripción. Tuvo como objetivo directo que fuera rentable para la privatización que quería hacer Cornejo, pero como nunca pudo hacerla para lo único que sirvió es para que se hicieran el picnic los policías deshonestos. Que con cara de preocupación le dicen que esa infracción le va a costar 1500 o 2000 pesos, entonces, de ahí a que reciban 100 pesos para la cooperadora policial o los bomberos voluntarios hay solo un paso. Cómo se solucione esto, muy fácil bajando las multas a cien pesos, igual duelen y se evita estas situaciones delictivas. Total salvo en la Capital en el resto nunca se va a privatizar, por más que se hagan constantes esfuerzos.
    3
  3. Pregunten en MAIPU, como lo deberiamos haber hecho con kake. El resultado sera igual. Venden una cosa y son otra. SIEMPRE la culpa es de los uniformados, nunca de las lcras que los dirigen. Hasta cuando debemos soportar a estos delincuentes encubiertos. Les damos un dato de hoy: se robaron el telefono fijo del pabellon de maxima segurdiad de la penitenciaria provincial. Nadie fue. Esta es la gente que dice gobernanrnos. El ministro adaro, como siempre, en bolas
    2
  4. La inspección quiere mantener su seriedad y además larga un tiro por elevación, ya que es muy fuerte la relación que hay por las coimas para conseguir el carnet de conducir por parte de un personaje íntimo del ministro, que lo visita y, dicen, rinde cuentas. Con esta causa que no tiene que ver con el ministro mandan un aviso para que se pare lo otro.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'