Un juez cuestionó la validez científica de la psicología

Se trata del Juez Alfredo Rizzo Romano, quien durante el juicio que se lleva adelante contra Martín Ríos, sostuvo que la psicología es una "disciplina". El episodio ocurrió cuando el jurista señaló que la declaración de una psicóloga era contradictoria y cargó contra su profesión, solicitando en todo momento que las respuestas "consten en actas".

El juez Alfredo Rizzo Romano, integrante del Tribunal que está juzgando a Martín Ríos, puso en duda hoy si la psicología es una ciencia, y les recordó a los peritos incontables veces que el falso testimonio conlleva penas de prisión.
  
"Qué conste en actas" fue la frase utilizada por el vocal del Tribunal Oral Criminal Nº 12 (TOC12) cada vez que intervenía para preguntar a los peritos o para cuestionar sus afirmaciones.
  
Al iniciar su testimonio la psicóloga Silvina Catera, Rizzo Romano le preguntó si la psicología era una ciencia, a lo que la experta dijo que sí, y también lo hizo con el psiquiatra Pablo Burgueño (otro de los testigos) y éste optó por calificarla como una "disciplina": en las dos oportunidades el juez pidió que la respuesta "conste en actas" y puso más nerviosos aún a los expertos.
  
Incluso cuando Catera lo llamó Doctor, Rizzo Romano le exigió "dígame señor juez o vocal del Tribunal", tras lo cual le recordó sus antecedentes académicos, entre ellos el ser profesor de Filosofía.
  
"Le recuerdo que está bajo juramento", le reprochó Rizzo Romano a la psicóloga cuando –según él- la profesional había incurrido en contradicciones, y pareció enfurecerse más aún cuando Catera le hizo una repregunta, tras lo cual le recordó que las preguntas las hacía el Tribunal.
  
También le advirtió sobre la aplicación de sanciones por haberle "recriminado al señor fiscal", en referencia a que la experta se mostró reticente a contestarle una pregunta que según ella ya se la había contestado.
  
Con el psiquiatra Pablo Burgueño, otro de los testigos, la declaración testimonial transcurrió en un clima similar, pero éste aseguró que la psicología no era una ciencia sino "una disciplina", a lo que Rizzo Romano exigió de inmediato: "que conste en actas".
  
En un breve cuarto intermedio, Rizzo Romano cuestionó que Ríos no estaba presenciando el juicio, y su defensa, a cargo de Ángel Ramallo, le recordó que había sido autorizado por el Tribunal y bajo el fundamento de que no se le interrumpiera su tratamiento psicológico en el Borda, donde actualmente cumple la prisión preventiva.
  
Pero no conforme con ello, Rizzo Romano hizo salir a Ramallo para que le preguntase a Ríos, durante el juicio alojado en Alcaldía de Tribunales, si él quería o no estar.
  
"No", fue la respuesta que según Ramallo le dio Ríos, tras lo cual Rizzo Romano cerró: "que conste en actas".
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 22:46
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 22:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho