Deportes

Eliminatorias: la punta y el repechaje se ponen en juego

Los resultados del fin de semana comprimieron las posiciones en dos bloques bien diferenciados: (Brasil, Paraguay, Chile y Argentina) y (Uruguay, Ecuador, Venezuela y Colombia).

La punta y el repechaje se pondrán en en juego el miércoles en la eliminatoria mundialista más reñida de la historia en Sudamérica.

Los resultados del fin de semana comprimieron a casi todos los equipos en dos bloques bien diferenciados: los cuatro de arriba (Brasil, Paraguay, Chile y Argentina) y los cuatro del medio (Uruguay, Ecuador, Venezuela y Colombia). Los dos de abajo (Bolivia y Perú) ya no pelean por nada.

La fecha 13 fue a pedir de boca de los visitantes, ya que salvo Colombia en Buenos Aires, todos los demás equipos que jugaron a domicilio ganaron.

En particular sorprendió la magnitud de la goleada de Brasil en Montevideo (4-0), la suficiencia de Chile en Asunción y el nulo efecto de la temible altura de La Paz para Venezuela. La victoria de Ecuador en Lima fue más previsible.

Como consecuencia, la punta cambió de dueño -Brasil en lugar de Paraguay- y el repechaje -la quinta plaza- es ahora disputado mano a mano por dos equipos igualados en puntos -Uruguay y Ecuador-. Y la fecha 14, este miércoles, preanuncia más cambios aún.

Abonado a la mesura, el argentino Marcelo Bielsa asegura que "todavía no hay nada resuelto". Sin embargo, si la lógica se impone y vence a Bolivia en el estadio Nacional, su Chile -sólido y claro conceptualmente- podría quedar en lo más alto de las posiciones.

Eso si Brasil y Paraguay -los colíderes- empatan en Recife. Si gana la visita, recuperará la punta que ostentó desde el principio de las eliminatorias. Si triunfan Kaká y compañía, el pentacampeón mundial quedará con el camino despejado hacia Sudáfrica 2010, justo antes del ensayo general de la Copa Confederaciones.

Y hasta Argentina podría quedar nivelada en puntos en la cima, si se dan un par de resultados, como el empate de los líderes y que Chile no triunfe. Pero además de ello, el conjunto de Diego Maradona deberá ganar en Quito, lo cual no parece tan probable tras su muy deslucido éxito ante Colombia y la traumática experiencia de abril en la altura en La Paz.

"Más adelante aparecerá el juego", prometió Juan Sebastián Verón, uno de los estandartes del equipo argentino. Por ahora, lo que cotiza son los resultados, que el fin de semana dejaron a la "albiceleste" más firme aún en el cuarto lugar, el último que da pasaje directo a la cita mundialista.

Sin embargo, si Ecuador repite sus últimas buenas actuaciones y gana, quedará apenas a dos puntos de una Argentina que volverá a temblar por el pasaporte. El combinado de Sixto Vizuete tendrá el miércoles un ojo puesto en lo que suceda en Puerto Ordaz, donde Venezuela intentará dar ante Uruguay el zarpazo que la deposite en el preciado quinto puesto, el que otorga derecho a jugar el repechaje contra el cuarto de las eliminatorias de la Concacaf.

Si en Venezuela hay empate y en Quito victoria local, será Ecuador el que transitoriamente se adueñe de la plaza que habilita a jugar, al día de hoy, con Honduras.

El golpeado Uruguay del "Maestro" Óscar Tabárez no puede darse el lujo de otro traspié, si no es al costo de entrar en una crisis de consecuencias impredecibles.

La fecha 14 se cerrará con el choque entre Colombia-Perú. La selección "cafetera" parece condenada por su ineficacia ofensiva pero de vencer al colista, como se espera, volverá a meterse en la lucha por la repesca, su único objetivo de aquí en más.

Programa de la fecha 14, miércoles 10:

En Puerto Ordaz: Venezuela - Uruguay En Santiago: Chile - Bolivia En Quito: Ecuador - Argentina En Medellín: Colombia - Perú En Recife: Brasil - Paraguay
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:36
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016