Hay más de 100 "salideras bancarias" por día en todo el país

Esto, en base al seguimiento del "mapa del delito" elaborado por las distintas fuerzas de seguridad del país, el mes pasado los robos callejeros a clientes de entidades bancarias fueron 3.330.

Durante mayo pasado fueron denunciadas alrededor de 100 "salideras bancarias" por día en todo el país, según revelaron altas fuentes judiciales.
  
En base al seguimiento del "mapa del delito" elaborado por las distintas fuerzas de seguridad del país, el mes pasado los robos callejeros a clientes de entidades bancarias fueron 3.330.
  
"Se trata de robos callejeros, pero se discriminaron porque en estos hechos las víctimas fueron personas que habían retirado dinero de sucursales bancarias", especificó uno de los voceros consultados por el matutino Diario Popular.
  
Expertos en seguridad consultados indicaron que la modalidad persiste por diversas cuestiones, entre las que destacan el "escaso riesgo de las bandas en relación a otro tipo de delitos" y la "escasa capacidad de reacción de la seguridad bancaria".
  
En ese sentido, Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, sostuvo que "actualmente se producen decenas de casos diarios, muchos de los cuales no son denunciados e ingresan en lo que se considera cifra negra del delito".
  
En torno a la modalidad, un ex director de seguridad de una prestigiosa entidad bancaria comentó que "el gran problema, de difícil solución, es la presencia de los llamados marcadores, quienes operan dentro de las sucursales y se encargan de vender la información a los delincuentes que se encargan del arrebato o el robo en el exterior".
  
Néstor Fortunato, especialista en seguridad preventiva, comentó que "la clave está en los cuidados del cliente al momento de retirar dinero y en la capacitación que reciba el personal de seguridad en relación a la modalidad", agregando que "se trata de un tipo de delito que comienza, siempre, en las propias entidades, razón por la cual resulta complicada la prevención".
  
"Los marcadores actúan con gran profesionalismo. Pueden ser empleados del banco, generalmente cajeros, hombres de seguridad o falsos clientes, que simulan hacer trámites mientras estudian los movimientos de los verdaderos clientes. Con una señal o una llamada por celular dan el alerta al exterior, donde la célula encargada del robo -en general, dos o tres personas- se prepara para dar el golpe", dijo Fortunato, citado por Diario Popular.
  
En medio de la preocupante seguidilla de casos, surge una polémica que tiene como protagonistas a las entidades financieras y las fuerzas de seguridad.
  
El ex director de seguridad bancaria consultado sostuvo que "los hechos, es decir los robos, no ocurren dentro de los bancos, sino afuera, en la calle, por eso la responsabilidad máxima es de la Policía".
  
Un comisario de la zona oeste del conurbano, en cambio, explicó que "el último año se realizaron cursos especiales para efectivos abocados a cubrir zonas donde existe riesgo de salideras bancarias, pero la falta de inversión -en tecnología y prevención interna- de las entidades complica todo, es como si no les importara lo que ocurre con el cliente una vez que sale del banco".
  
Fortunato explicó que "las maneras de avisar desde adentro son variadas. Puede ser un gesto con la mano, tocarse la cabeza, sonarse la nariz, o utilizar el teléfono celular, ya que se puede programar una tecla del aparato para que llame al destinatario, entonces a nadie le llama la atención".
  
El especialista en seguridad bancaria salió en defensa de las entidades al señalar que "un hombre de seguridad puede tener sospechas de que alguien está marcando a los clientes, en actitud sospechosa, pero sólo son indicios, que no alcanzan para detenerlo, porque la persona puede actuar y decir que realmente está haciendo un trámite, y hasta puede presentar cargos", y puntualizó que "estos tipos generalmente llegan bien vestidos, hablan de forma educada y jamás andan armados".
  
Desde la Policía Federal, un jefe dedicado al circuito bancario porteño explicó: "estamos trabajando desde hace varios meses en lograr que la justicia nos otorgue mayor capacidad de abordaje a las personas con actitud sospechosa dentro de los bancos, porque la verdad es que actualmente trabajamos con muchas limitaciones".
  
También dijo que "se vienen reforzando los controles a motoqueros en las adyacencias de los bancos, y se logró descender notablemente la modalidad de los motochorros".
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 04:08
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DIGO YO, LOS EMPLEADOS DE SEGURIDAD QUE MONITOREAN LAS CAJAS DE LOS BANCOS TIENEN TOTAL ACCESO A "VER" CUANDO UNA PERSONA REALIZA UN RETIRO IMPORTANTE DE DINERO. LEVANTANDO UN CELULAR Y DANDO AVISO A UN COMPLICE, PUEDEN FACILMENTE REALIZARLO SIN DESPERTAR SOSPECHAS... HAY ALGUNA CAMARI QUE LOS GRAVE A ELLOS??? SERIA BUENO IMPLEMENTARLO NO?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial