Claves para la confección exitosa de un Currículum Vitae

Es la "llave" que le permitirá al postulante acceder a una entrevista laboral. Por ese motivo, el CV tiene como objetivo -y debe permitir- comunicar algo. Requiere de un trabajo previo de análisis, evaluación y selección de la información que se va a incorporar en el mismo. Te explicamos algunos "secretos" para su confección.

Buscar trabajo puede ser una odisea y muchas veces una misión casi imposible, pero si se tienen ciertas herramientas puede convertirse en algo que no nos complique la vida. Por esto, MDZ y Servicio de Empleo AMIA-FEM te presentan varios métodos para que utilices a la hora de buscar un empleo.

Uno de los pasos importantes es el Currículum Vitae (CV) que constituye una de las instancias fundamentales del proceso de búsqueda y selección de personal.

Es el resumen de la trayectoria laboral, los conocimientos, habilidades, características personales y aptitudes de la persona que se encuentra en su búsqueda de empleo.

Es la primera imagen que tendrá el potencial empleador o el selector (responsable de entrevistar a las personas en búsqueda de empleo) sobre el postulante (persona que se postula a un puesto de trabajo). Por ello, es tan importante poner atención tanto al contenido como a la forma de presentación del mismo. Recuerde: “no hay una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión”
 
El objetivo del CV es acceder a una entrevista de trabajo que es la instancia en la cual podremos obtener el empleo deseado. Su finalidad es convencer, motivar al responsable de la búsqueda laboral a convocarnos a una entrevista.
 
Nos permite comunicar quienes somos, que sabemos, que podemos y que deseamos hacer.
 
Cabe destacar que no hay un sólo modelo de CV sino tantos como personas que buscan empleos y puestos de trabajo. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

* El CV antes de leerse,  se mira. Por lo que debe ser corto (de una a dos hojas), claro, conciso, confiable, coherente y convincente.

* Es conveniente enviar un CV para cada puesto de trabajo en el que se resalten nuestra, experiencia, habilidades y conocimientos para dicho puesto en particular.

* Es importante destacar nuestras fortalezas para el cargo. Las fortalezas son todos aquellos aspectos que conocemos, que nos suman y nos diferencias de los demás.

En tanto, para lograr una buena redacción y presentación se sugiere:

* Colocar la información sobre experiencia laboral, estudios realizados y capacitación especializada consignando desde lo más reciente y actual hacia atrás.

* Separar los datos en bloques de información bien delimitados.

* No colocar información irrelevante o desactualizada.

* No cometer errores de redacción, ni faltas de ortografía.

* No utilizar demasiados colores o tipos de letra porque pueden confundir al lector.

* Hacer uno de letra negrita o cursiva para resaltar información relevante.

* Enviar originales o copias de buena calidad.

* No es necesario incluir certificados o fotocopias de ningún tipo, salvo que hayan sido expresamente solicitadas por la empresa que demanda personal.

* Si usted desea o le han solicitado colocar una foto, procure que esta sea 4x4, ubicada preferentemente en el margen superior izquierdo, escaneada, actualizada y de buena calidad.
 
Las secciones

En este apartado se trabajarán los datos que deben incluirse dentro del currículum y cómo organizar la información en diferentes secciones.

Es muy importante que, en el momento de confeccionar su CV, tenga en cuenta estas secciones ya que las mismas contienen toda la información que el potencial empleador quiere conocer acerca de Ud.

Las secciones a las que hacemos referencia son:

Datos personales
Objetivo laboral
Estudios cursados
Experiencia laboral
Capacitación especializada
Idiomas y herramientas informáticas
Otras actividades

Para cualquier información comunicarse con el servicio de empleo AMIA-FEM 4250336.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 06:27
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México