Denuncian que no hay controles por la Gripe A en el cruce a Chile de Neuquén

En Villa La Angostura trascendió que el paso fronterizo no realiza las medidas necesarias para prevenir la enfermedad ni se registra a los viajeros con posibles síntomas. Esto, a pesar de que Chile es uno de los países más afectados por el virus. Esta semana, un colegio neuquino tuvo que suspender sus clases cuando se detectó el primer caso entre sus estudiantes.

Los controles preventivos para evitar la propagación de la gripe A permanecen ausentes en un cruce internacional cercano a la localidad neuquina de Villa La Angostura, a pesar de que Chile es uno de los países más afectados por el virus, mientras que un colegio de Tortuguitas se sumó a la lista de escuelas cerradas a causa de la epidemia.

La sede Tortuguitas del colegio Saint Catherine's Moorlands cerró sus puertas hasta el próximo 15 de enero inclusive al detectarse ayer un caso de Gripe A en la sección primaria varones, según anunciaron sus autoridades a través de su página de internet.

En la comunicación se aclaró que la medida se tomó en acuerdo con autoridades sanitarias provinciales y nacionales, sin incluir a la sede del barrio porteño de Belgrano de la misma institución.

En Neuquén, si bien desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde la cartera del área provincial se anunció en las últimas semanas el aumento en los controles, trascendió que en el paso internacional Cardenal Samoré, no se cuenta con escáner térmico ni se hace un registro de las personas que ingresan desde tierras trasandinas.

Según publicó el portal de noticias local ADN, al ingresar desde Chile en ómnibus internacional no se realizan planillas extra de controles de los pasajeros, ni consultas de posibles síntomas de la gripe en el lugar de origen del viaje.

Luego, en el paso fronterizo, personal de Gendarmería Nacional sólo se limita a los trámites migratorios comunes, como el control de documentación, mientras la Aduana registra el equipaje, pero ningún organismo realiza la consulta de rigor por posibles síntomas.

El personal de Gendarmería utiliza barbijos y guantes para atender a las personas que transitan a diario, pero a pesar de estar en el mismo puesto de control, Aduana no cuenta con los mismos elementos protectores.

Más adelante del trayecto, ya en territorio de Río Negro, tampoco se realizan los controles correspondientes, como el anunciado trailer del Ministerio de Salud de la provincia con una cámara térmica que se ubicaría en el puesto de la Policía Caminera.

La ministra de Salud rionegrina, Cristina Uría, anunció la instalación de ese puesto hace más de diez días, luego de la conformación del Comité de Emergencia Provincial.

La funcionaria aseguró que la demora se debe a que la cartera nacional no había enviado personal para atender estos controles y finalmente la Provincia absorbía esta dificultad con personal del hospital Ramón Carrillo.

En Chile ya se registraron 313 casos de gripe porcina, de los cuáles 6 son graves y una persona murió días atrás en la localidad de Puerto Montt, ubicada a 390 kilómetros de Bariloche.

En Argentina, según la información oficial, ya son 174 las personas contagiadas por la Influenza y la mayor cantidad de casos se registraron en colegios privados, especialmente de la zona norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 17:13
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y que esperaban si siempre los chilenos vienen a hacerse atender GRATIS a la Argentina SI HASTA VIENEN A PARIR Y DESPUES LOS ANOTAN COMO NACIDOS EN CHILE
    1
En Imágenes