Deportes

Vettel confía en las estadísticas: quien logra la "pole", gana en Turquía

Desde que el campeonato del mundo llegó a Turquía en 2005 siempre ganó el "poleman". Además, el alemán se impuso en las dos carreras en las que partió desde la primera posición: en Italia 2008, y en abril en China.

El alemán Sebastian Vettel consiguió hoy la tercera "pole position" de su carrera al marcar el mejor tiempo en la clasificación de cara al Gran Premio de Fórmula 1 de Turquía.

Vettel colocó su Red Bull por delante de los dos Brawn GP, el del británico Jenson Button, líder del campeonato, y el del brasileño Rubens Barrichello, segundo. El español Fernando Alonso partirá mañana desde la octava plaza.

Vettel marcó el mejor tiempo (1:28,316 minutos) y se adjudicó la segunda "pole" de la temporada. Desde que el campeonato del mundo llegó a Turquía en 2005 siempre ganó el "poleman" y Vettel se impuso en las dos carreras en las que partió desde la primera posición: en Italia en septiembre de 2008 y en abril en China.

"Espero mantener la estadística viva. Es una buena posición, el coche está bien, bien preparado. Va a ser una carrera larga y dura para todos, para los pilotos y coches, pero estoy ilusionado", señaló el alemán. Pero a diferencia de Monza y Shanghai, para mañana no se espera lluvia en Estambul sino mucho calor.

"Es un día muy bueno para mi. Por fin conseguimos estar aquí, en las últimas carreras no lo habíamos logrado. Por fin estamos delante de los chicos de blanco", dijo flanqueado por los "Brawnies".

El alemán de 21 años no esperaba partir mañana desde el primer puesto. "Es una gran sorpresa que todo haya funcionado tan bien después de las dificultades que tuvimos el viernes", dijo Vettel con su eterna sonrisa.

"Ha sido un día duro para todos. Es un placer estar en primera línea de parrilla. Para Sebastian obviamente es mejor, habrá una dura competición mañana", prometió Button, que también metió en la pelea por el triunfo a Ferrari y Toyota.

Button se vio superado por Vettel en el último suspiro de la clasificación y quedó a 0,105 segundos del Red Bull.

"Es sólo la mitad del camino. La tarea principal aún está por hacer", dijo Vettel, que presumiblemente irá a boxes antes que Button. Allí podría definirse la carrera.

El campeón del mundo de Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, quedó eliminado en la primera tanda y mañana partirá desde el puesto decimosexto con su McLaren-Mercedes.

Hace dos semanas, Hamilton también quedó eliminado en la primera tanda en el Gran Premio de Mónaco. Su compañero, el finlandés Heikki Kovalainen, partirá decimocuarto.

Mejor le van las cosas a Ferrari, que ubicó al finlandés Kimi Raikkonen y al brasileño Felipe Massa en los puestos sexto y séptimo, respectivamente.

Button es líder del campeonato con 51 puntos por los 35 de Barrichello y los 23 de Vettel, el único que puede desafiar el poderío de los Brawn, que con Button han ganado cinco de los seis Grandes Premios. El único triunfo se lo "robó" Vettel en China.

"Tenemos una buena estrategia. Los coches con KERS están atrás. Eso es bueno. Debemos luchar contra los Brawn", limitó la competición el jefe de Red Bull, Christian Horner. "Les estamos mirando ya a los ojos", dijo respecto a la distancia reducida a los Brawn GP. El otro Red Bull, el del australiano Mark Webber, saldrá en cuarta posición.

Alonso está en otra pelea, lejos del título. "Tuvimos mucho trabajo para entrar décimos. Luego, la Q3 es una cuestión de gasolina. Iremos más ligeros que los de detrás. Si no, hubiéramos sido décimos. A ver la carrera qué tal sale", dijo el piloto de Renault, que sufrió para colocar su coche en la tercera tanda de clasificación.

"Sabemos que toca sufrir, pelear en posiciones retrasadas, trataremos de hacer lo máximo posible", dijo sin mucha esperanza. "En Mónaco arañamos dos puntos, fuimos quintos en Barcelona, esperamos mañana arañar algún punto", señaló como meta el bicampeón mundial de 2005 y 2006.

Por detrás, noveno, estará el Williams del alemán Nico Rosberg. "Tendré un inicio bomba y podré enmendar dos posiciones", amenazó al español.
En Imágenes