Los centros de vacaciones invernales analizan postergar el inicio de la temporada

Los centros de vacaciones invernales más importantes y concurridos de la Argentina analizaban postergar la inauguración de la temporada, pautada para el próximo 12 de junio, ante la probabilidad de que el clima no acompañe y las nevadas lleguen hacia fin de mes, según los pronósticos metereológicos.

Los expertos en climatología explicaron que pese a que está pronosticada la llegada de un frente frío para los días 12 y 13 de junio, la probable nevada no bastaría para que los centros de
esquí mendocinos comiencen sus actividades. Por eso, si bien todavía existen personas ilusionadas con un temporal que rompa este pronóstico, la decisión de postergar el primer día de esquí del año es inminente.

A esta altura de la temporada, los complejos invernales no muestran el habitual manto blanco, pero desde centros como Las Leñas y Penitentes mantienen la esperanza y aseguran no estar
alarmados.  La preocupación es manifiesta si se tiene en cuenta que el año pasado la fecha de inicio de temporada se adelantó y esta vez deberá postergarse hasta que las condiciones del tiempo empeoren y cubran las pistas de nieve.

El meteorólogo Fernando Jara, en declaraciones a medios locales, aclaró que esta problemática no se puede "vincular con el calentamiento global".  "Los sistemas de alta presión asociados a frentes fríos que generalmente ingresan por la alta montaña no están circulando por las latitudes medias, o sea por la zona de Mendoza.

De todas maneras esto no es cíclico y es normal que se retrasen las nevadas y no se lo podemos adjudicar al calentamiento global", dijo.  "También puede ocurrir es que así como se retrasó la llegada del otoño, pase lo mismo con el invierno y que las nevadas puedan mantenerse en altura hasta noviembre", agregó Jara.

Desde Las Leñas indicaron que la situación del tiempo está dentro de los parámetros "normales" y que aún no existe una fecha de inicio de las actividades invernales.  "Las condiciones climáticas para este invierno auguran una buena temporada. Estamos en el corazón de la cordillera, a una altura superior a los 2.000 metros, por lo que siempre tenemos buenas temporadas con la mejor nieve en cantidad y calidad", señalaron.

Y se esperanzaron en que "la temporada de invierno en Mendoza es extensa y estamos seguros de que tendremos un alto nivel de ocupación". La misma realidad se vive en Penitentes, centro invernal ubicado a la vera de la ruta 7, camino hacia Chile, donde piensan que es "importante" confirmar a la gente el inicio de la temporada.

"Es algo que está pasando en casi todos los centros de esquí del país, menos los ubicados en Ushuaia. Teníamos programado el día de apertura para el 12 de junio, pero las nevadas no nos han acompañado", consideró Juan Capizzi, desde la administración de Penitentes.

 
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 02:24
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'