Mueren 31 niños en el incendio de una guardería en México

Ocurrió en la ciudad de Hermosillo. El fuego comenzó en un negocio vecino. Los chicos tenían entre tres meses a dos años y la mayoría murió por asfixia. Otros 50 resultaron heridos. El presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias y ordenó investigar "cuanto antes".

El incendio ocurrido este viernes en una guardería del noroeste de México dejó 31 niños pequeños muertos y unos 50 heridos, al parecer después de propagarse el fuego desde una bodega de neumáticos vecina, informaron las autoridades.

Los niños fallecidos, en su mayoría por asfixia, tenían entre tres meses y dos años, dijo a dpa el portavoz de la Procuraduría de Justicia del estado de Sonora, José Larrinaga.

Según informa la agencia dpa, la tragedia en la guardería "ABC", propiedad de particulares pero subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social, ocurrió en la ciudad de Hermosillo, unos 1.900 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

Aún no está claro cómo se originó el fuego. "Sería muy aventurado decir cuál fue la causa del incendio, dónde se originó el incendio y cuáles fueron las causas por las que los menores no fueron rescatados a tiempo", dijo Larrinaga al noticiero nocturno de Televisa.

Imágenes televisivas mostraron columnas de humo negro que salían del edificio de una sola planta.

La zona fue cercada por la policía, mientras bomberos y rescatistas trataban de salvar a los pequeños de cunas y áreas de juego. Las fuentes indican que había unos 120 niños en la guardería.

Padres desesperados empezaron a recorrer hospitales sin tener noticias de sus niños. El centro infantil, ubicado en el barrio de Y Griega en el sur de Hermosillo, una zona popular, funciona en una especie de galpón de techo de chapa y muros pintados en azul, rosa y amarillo.

Las autoridades investigan "si contaba con las medidas necesarias para un caso de siniestro", dijo Larrinaga.

Al desatarse la tragedia, personas que estaban en la zona se metieron a la guardería a sacar a los niños e incluso arremetieron con coches o camionetas contra los muros para facilitar la salida, según reportó la televisión.

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó sus condolencias y ordenó a la Procuraduría General de la República investigar "cuanto antes" las causas de la tragedia, mientras que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, regresó de emergencia de una reunión en la ciudad de Arizona, en Estados Unidos.

El gobierno envió a Hermosillo a 15 médicos expertos y tres ambulancias aéreas, así como medicamentos diversos, materiales de curación y asistentes de respiración" para atender la tragedia.

El presidente y su familia "expresan su profundo dolor y envían sus más sentidas condolencias a los familiares de los niños que perdieron la vida", indicó la casa presidencial en un comunicado.

Las áreas de urgencia de varios hospitales tenían filas de ambulancias con niños. En algunas de las clínicas se les pidió a los padres entregar fotografías de sus pequeños para poder identificarlos y decirles si estaban ahí, mientras eran atendidos.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 10:40
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 10:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville