Deportes

Uruguay y Brasil reeditan un clásico, sin misterios y con mucho respeto

La selección de Uruguay pondrá mañana casi 50 goles, los que marcaron esta temporada sus delanteros Forlán y Suárez en Europa, frente a la mejor defensa de las eliminatorias, la de Brasil, que solo recibió 5 en doce jornadas.

Sin mucho misterio y con un gran respeto mutuo, las selecciones de Uruguay y Brasil reeditarán mañana un viejo clásico del fútbol sudamericano, esta vez por eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010.

Más allá del presente de cada uno, un partido entre los dos equipos siempre genera expectativa adicional e incertidumbre respecto del resultado.

Brasil llega mejor colocado en la tabla de posiciones con 21 puntos y como único escolta de Paraguay (24) pero con altibajos en su rendimiento, aunque el técnico "charrúa", Oscar Tabárez, advirtió de que "no es detalle menor que (Brasil) sea el equipo menos goleado" de esta eliminatoria.

Uruguay enciende sus ilusiones porque llega al partido con Diego Forlán estrenando su nuevo título de máximo artillero de Europa y de la Liga española, y Luis Suárez como segundo goleador en la liga holandesa.

Como contrapartida, el local no contará con el zaguero y capitán Diego Lugano, hombre respetado en Brasil donde defendió con éxito al Sao Paulo, antes de irse a Turquía. Tampoco podrá jugar el mediocampista Cristian Rodríguez, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Salvo algunos detalles respecto de la alineación titular, los dos técnicos no ocultan nada, aunque se guarden alguna carta en la manga para intentar sorprender al rival.

La gran disputa estará en los planteos tácticos y el mayor referente en ese sentido es el partido que jugaron en Sao Paulo, por la cuarta fecha, el 21 de noviembre de 2007 y que ganó Brasil por 2-1.

Tabárez admite que "fue uno de los mejores partidos de Uruguay", pero "ningún partido se repite" y menos un año y medio después.

"Todo está encaminado" y "ahora habrá que ver si las cosas salen como se planifican", dijo Tabárez, en el último contacto que tuvo con la prensa, el jueves por la tarde.

No quiso anticipar cuál será la formación titular. "Nunca se lo voy a decir antes a la prensa que a los propios jugadores. Tampoco se lo voy a mandar por carta a Dunga. Lo único que les puedo adelantar es que yo no tengo dudas", dijo Tabárez.

Su colega brasileño Carlos Dunga tampoco hace misterios. "Mantener el equipo es siempre bueno, principalmente para darles confianza a los jugadores. Si están conquistando buenos resultados, no hay razón para cambiar", afirmó.

La única duda del entrenador se refiere a la presencia del veterano zaguero Lucio, aquejado de dolores musculares, aunque la comisión técnica confía en que se recuperará pronto.

Será un duelo "difícil" que requerirá la máxima concentración de los dos, ya que puede definirse el resultado final por un detalle. "Hay que trabajar mucho, tener mucho cuidado y estar muy concentrados", repiten los jugadores de ambos equipos.

El piso del estadio Centenario de Montevideo no está en las mejores condiciones. Ha sido sometido a intensa actividad en las últimas semanas, con partidos locales, internacionales y conciertos musicales, pero "no es excusa, afecta a los dos equipos", dicen los uruguayos.

El escenario estará repleto ya que se agotaron las aproximadamente 50.000 entradas puestas a la venta en la semana previa. La policía montará un dispositivo especial de seguridad para evitar incidentes.

Uruguay y Brasil jugarán a partir de las 16:00 horas (locales, 19:00 GMT) y el árbitro será el argentino Saúl Laverni.

Probables alineaciones:

URUGUAY: Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Carlos Valdez, Diego Godín, Martín Cáceres; Jorge Martínez, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Alvaro Pereira; Luis Suárez, Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez

BRASIL: Julio César; Daniel Alves, Juan, Lucio, Kléber; Gilberto Silva, Felipe Mello, Elano, Kaká; Robinho, Luis Fabiano. DT: Carlos Dunga
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|08:59
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016